La demanda de la representación sindical de la Policia Local contra la alcaldesa por no negociar el cuadrante policial no ha sido admitida por el juzgado contencioso administrativo «ya ha terminado el año 2020 en el que se denunciaba», lo que supone que se prolongue el conflicto al menos un año más, ya que la representación policial recurrirá y anuncia que presentará nueva demanda.
En resumen «la lentitud de la justicia hace que la demanda contra la Alcaldesa no sea admitida» según nota de prensa de la representación sindical.
En la tarde de ayer jueves 25 de febrero, la Representación Sindical de la Policía Local de Marchena ha sido informada a través de sus abogados de que la demanda interpuesta por la plantilla de la Policía Local al Ayuntamiento de Marchena, por no negociar el calendario laboral de los agentes como establece la ley, ha sido inadmitida.
La Resolución de Alcaldía impugnada, por la que se aprueba el sistema provisional de organización de la plantilla de la Policía Local de Marchena, ha sido dejada sin efecto y sustituida por otra resolución de 28 de enero de 2021. Es decir que pocos días antes del juicio el Ayuntamiento dicta una nueva orden que deja sin efecto la anterior por lo que el juez entiende que el juicio carece de objeto vía contencioso administrativo, al dirigirse a una orden ya anulada por otra aunque ante se puede interponer recurso de apelación ante ella.
«Ante esta decisión del juzgado de lo contencioso administrativo de la que ya adelantamos que será recurrida, no podemos más que mostrar nuestra perplejidad y malestar» expresa la representación sindical de la Policía Local en un comunicado enviado a esta redacción.
El comunicado expresa que «nuestra valoración es negativa ya que no se ha entrado a enjuiciar lo demandando porque lo único que ha establecido el juez es la «inadmisión» de la demanda porque «ya ha terminado el año 2020 en el que se denunciaba que el cuadrante no había sido negociado acorde a ley» expresa la representación sindical de la Policía Local.
Este comunicado expresa que, «si un acto administrativo frente al que se interpuso la demanda, tarda en celebrarse el juicio casi un año, (estado de alarma incluído) no es imputable del demandante. Es por ello que afirmamos que «la lentitud de la justicia ha hecho que la demanda contra la alcaldesa no sea admitida a trámite».
«Nuestro malestar se centra también en el hecho de que no se haya enjuiciado ni valorado por el Juzgado el fondo de la cuestión, que no es otro que la alcaldesa socialista de Marchena no se haya sentado a negociar el cuadrante laboral» añade el comunicado.
«La resolución de alcaldía, objeto de la demanda por parte de la policía, de imposición del turno sin negociar en 2020, quedó sin efecto, según recoge la sentencia, por una nueva resolución con un nuevo cuadrante del 28 de enero de 2021 con otro cuadrante interpuesto igualmente sin negociación por la señora Romero Aguilar» indican.
Para la Representación Sindical de la Policía «es cuanto menos curioso a la vez que oportunista, que tan sólo dos semanas antes de que se celebrara el juicio, la alcaldesa apruebe una nueva resolución de cuadrante para dejar sin efecto la anterior sobre la que se basa la demanda, y no dejara que el turno de 2020 fuera prorrogable como así estaba establecido en su imposición unilateral hace un año» expresan.
«Todo esto nos lleva a plantearnos que tendremos que demandar de nuevo la falta de negociación del cuadrante de 2021 que ha sido interpuesto de nuevo unilateralmente por parte de la señora Romero Aguilar y a ver si con algo de suerte, el juicio se celebra antes de que acabe el año» expresan.
«La Policía seguirá luchando y pidiendo respeto y diálogo tras un año de sufrimiento profesional y personal también para nuestras familias y ante la soberbia y prepotencia de la alcaldesa» anuncia el comunicado.