La leyenda del medallista olímpico de boxeo más joven de todos los tiempos
José Antonio Suárez López
Entre los medallistas olímpicos encontramos casos muy llamativos. Según el sitio de los Olímpicos en Seúl 1988, la húngara Krisztina Egerszegi ganó el oro en los 200 metros espalda, con 14 años. Nadia Comaneci fue triple oro en 1976 con tan solo 14 años y timonel alemán Klaus Zerta ganó una medalla de oro en Roma 1960, con 13 años. Gaurika Singh, fue la atleta más joven en competir en los Juegos Olímpicos de Río con solo 13 años. El atleta Olímpico más joven en la historia fue Dimitrios Loundras, un gimnasta griego que ganó en Atenas 1896 con 10 años. Marjorie Gestring ganó el oro en Berlín de 1936, a los 13.
Hend Zaza, a los 11 años será la representante más joven de su deporte, tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 y Sky Brown con 12 años es la más joven en competir en la olimpiada de este año.
En boxeo el marchenero Faustino Reyes López ganó con 17 años la medalla de plata de la olimpiada de Barcelona el 9 de agosto de 1992, hace 29 años, en categoría de 57 kilos, una gloria olímpica a la que llegó gracias a su preparador Fernando Serra, donde se convirtió en leyenda olímpica al convertirse en «el medallista más joven de todos los tiempos».
FOTOS: Cedidas por Víctor Martín.
“Fernando Serra, mi entrenador, me hizo ser una persona madura, yo era muy serio, muy puntual, fue como un padre, él me preparaba los mejores filetes, las mejores paellas, las mejores verduras para mantener una alimentación equilibrada, leía libros de boxeo de Gran Bretaña, de Cuba, que es de las mejores escuelas de boxeo del mundo, y experimentaba y probaba hasta sacar lo mejor de mí” declaró Faustino en una entrevista con el periodista Victor Martín.
Vivió como un sueño la ceremonia de apertura de Barcelona’92, » vi a Carl Lewis enfrente y le hice una foto, miraba a la grada y allí estaban Fidel Castro, Felipe González, el Rey…”. Un sueño también para el deporte español con 22 medallas, la mayor de una olimpiada. Ese año el estaba estudiando primero de Bachillerato y su preparador Serra lo motivó en el estudio y de repetir dos veces Sexto de EGB, entró en Bachillerato sin problemas.
Reyes iba a Barcelona con la intención de prepararse para Atlanta, pero acabó ganando la plata olímpica tras imponerse con claridad al británico Brian Carr, al cubano Eddy Suárez y y al tailandés Somluck Kamsik medalla de oro en Atlanta 1996, y en la final ganó al georgiano, Ramazi Paliani,
Más de un centenar de marcheneros, entre ellos sus padres, muchos componentes de su familia y seguidores del boxeo marchenero, llevaron a Barcelona 92 la pancarta de “Faustino, Marchena está contigo”, tanto en semifinales como en la final. Por primera vez desde 1972 un español aspiraba al boxeo.
Nacido en Marchena, se mudó a Almería con 11 años, junto con sus padres y sus 7 hermanos y allí unos amigos lo llevaron al gimnasio de Fernando Serra, donde tuvo su primer contacto con este deporte. Con 14 años ganó el campeonato de España juvenil, dos junior y uno absoluto, y después ganó la medalla de oro en un torneo internacional en Grecia, clasificándose para las olimpiadas. Su hermano Manuel Reyes, fue subcampeón de España.
“Clasificarse, se puede decir que fue hasta más difícil que las mismas Olimpiadas”, declaró Faustino Reyes en una entrevista realizada por Víctor Martín en 2012 cuando se cumplieron 20 años de la Olimpiada, «nunca se sabe quién puede ganar un combate hasta el final, ya que en cualquier momento, un golpe puede cambiarlo todo».
Durante los juegos mantuvo su preparación «gimnasio por la mañana, entrenábamos en Sant Cugat del Vallés, carreras por las tardes y sprints en el paseo marítimo” y noches en las que “estuve casi sin cenar después de gastar 3 litros de sudor en los entrenamientos, y la verdad es que me debilitaba”, incluso pasó hambre, todo con tal de no dar un peso superior a 57 kilos, categoría en la que competía.
Cuenta que en la final «el público me llevó en volandas, los voluntarios estuvieron impresionantes, guardo en mi casa la pancarta que llevaban a cada combate”, narra Faustino Reyes. Y tras ganar en semifinales, el Rey Juan Carlos de Borbón fue a saludarlo al vestuario.
“Yo le decía, que se va a mojar usted, estoy todo sudado, pero a él no le importó, me decía que defendí muy bien a España, se llenó todo de de sudor, que él decía que era sudor de campeón”, rememora Faustino. El alemán Andrea Tews, que había sido plata en Seúl cuatro años ganó el oro y él la plata. Con los nervios en la final se le olvidaron sus botas y su protector bucal que tuvo que pedir prestados y le dieran unas botas dos tallas mayores.
Recibió todo tipo de honores como ser pregonero de la Feria de Almería, donde recuerda que “ni podía andar por las calles».Marchena le rindió un homenaje y cena en verano del 92. a la que asistió el otro olímpico marchenero, en 1976 en fútbol, con la selección española, Mariano Pulido y una velada internacional con la presencia de boxeadores de todo el mundo.
Tras la olimpiada y su ruptura con Serra ganó un campeonato de España en categoría absoluta en 1995, y el trofeo internacional de Sofía, bajo las órdenes del seleccionador Manuel Pombo. Recibió una invitación del Comité Olímpico Internacional para las Olimpiadas de Atlanta 96.«Rubén Martínez presidente de la Española me llamó llorando porque un país árabe había puesto mucho dinero al COI y había comprado la invitación, así que esa plaza ya no era para mí” explica.
Volvió a Marchena, y como reflejaba en una entrevista en Marca, “no se me caen los anillos” por trabajar ganándose la vida como uno más vendiendo aceitunas, naranjas o trabajando en el mercadillo con familiares suyos. Su nombre ya forma parte de la leyenda olímpica.
Los españoles que pisaron el podio en los JJOO de Barcelona reciben, al cumplir los 50, el plan de pensiones ideado por Samaranch, 49 millones de euros que paga La Caixa a los 676 deportistas que se ganaron el derecho a este plan de pensiones. 74 medallistas del 92, 13 medallas de oro, siete de plata y dos de bronce. El oro individual se pagaba a 600.000 euros, entonces 100 millones de pesetas, la plata 420.000 y el bronce a 300.000. Faustino Reyes, nacido en 1975 tiene 46 años y sigue viviendo en Marchena.