El desbordamiento del Rio Blanco ha dejado daños importantes en instalaciones deportivas en El Rubio y se ha llevado por delante el puente de hierro que sujeta la vía del tren en Aguadulce. Allí los más viejos del lugar dicen que algo así no pasaba desde 1949 hace casi 70 años.
Estrella Montaño, Alcaldesa de Aguadulce, confirma que el puente de hierro de la vía férrea ha caído por la crecida y fuertes lluvias de 130 litros por metro cuadrado «una cantidad de caudal que ha desbordado el río. Yo con la edad que tengo y muchos vecinos de Aguadulce no lo recuerdan porque la última vez que sucedió fue en 1949, cuando la riada se llevó el puente del tren» que entonces era de madera.
La Alcaldesa de Aguadulce explica que «Ha sido sorprendente e increíble, para que el agua se lleve el puente de la vía del tren, ha tenido que rebasar con creces la altura de la línea férrea, y como éso va superpuesto en unos pilares, la fuerza del agua unido a los materiales de arrastre como forrajes lo han tumbado y desplazado varios metros. Suerte que no ha chocado con el puente de piedra».
El Rio Blanco recoge agua de Sierra de Yeguas, Los Corrales, Martín de la Jara, y sigue hacia El Rubio, dejando inundaciones y de allí al Genil en Ecija. «El Río desbordado ha pasado por encima del puente de piedra, (de 1400), arrancando las barandillas y tumbando varias farolas del puente dejando al pueblo incomunicado por este punto».
«El servicio de carreteras nos ha dicho que en principio no se aprecian daños en el puente de piedra medieval pero esperamos que baje el caudal para ver el estado de la cimentación del puente y cuando se comprueben iniciaremos la limpieza» explicó Estrella Montaño. No ha habido anegaciones de viviendas en el municipio ni lodo en las calles, tan solo los sedimentos arrastrados por el río en su crecida en las zonas ribereñas. Si se han anegado algunas granjas cerca del cauce del Río Blanco.
«El caudal del Rio ha ido oscilando, bajó bastante, después subió a medio día, al recoger todas las aguas de la comarca». No ha habido que lamentar daños personales en este municipio.
En El Rubio la fuerza del Rio Blanco ha dejado la peor parte debido a un estrechamiento del rio en aquella zona, desde la medianoche de ayer cuando el Río Blanco se desbordó «a niveles que no se veían en décadas» declarándose el Estado de Emergencia. El INFOCA ha desplegado sus efectivos para la limpieza de carreteras e instalaciones y para evaluar los daños. Por unas horas todas las carreteras de acceso al pueblo estuvieron cortadas, explica el Alcalde Rafael de la Fe. El desbordamiento ha dejado daños en las instalaciones deportivas municipales y se ha llevado el puente de la carretera El Rubio Marinaleda.
Campillos (Málaga) celebrará un pleno extraordinario y urgente para pedir que el municipio sea declarado zona catastrófica tras las fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 18,00 horas de este domingo el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, mientras que en las provincias de Sevilla y Cádiz hay riesgo naranja por el mismo motivo. En Ronda la fuerza del Rio Guadalevín se ha llevado por delante un muro de los baños árabes, que son uno de los principales monumentos de la localidad.