La Mancomunidad Campiña 2000 ha puesto en marcha desde hoy un servicio pionero para la recogida de cartones de comercios puerta a puerta para ser reciclados según informa el Ayuntamiento de Puebla de Cazalla, quien ha acordado este nuevo servicio junto con la mancomunidad. Hoy ha comenzado este servicio de forma pionera en La Puebla de Cazalla con posibilidad de ser ampliado a más municipios en el futuro.
El propio Ayuntamiento informó recientemente a los comerciantes en un encuentro para explicar las características del nuevo servicio, como su carácter obligatorio y gratuito y los días de recolección.
Será los Lunes, Miércoles y Viernes a partir de las 20.30h cuando se recojan en La Puebla los cartones en la puerta de los comercios. Los comerciantes deberán cumplir algunos requisitos como que el cartón debe estar plegado y sin residuos. El cartón, no podrá estar en la calle obstaculizando el paso de personas excepto a las horas de recogida, y a cambio los comerciantes recibirán un sello de «responsable con el medioambiente».
La empresa encargada de la recogida de cartones estará en contacto con la empresa para las incidencias y recomendaciones en el servicio.
Por otro lado la Diputación de Sevilla prepara un plan Plan de Residuos No Peligrosos de la Provincia de Sevilla, en el que hace un diagnóstico sobre los servicios de recogida de basuras y recomienda realizar algunos cambios para cumplir con los objetivos marcados por la UE.
La provincia de Sevilla debe reducir del 70 al 10% la basura que acaba en vertederos para 2035. La Diputación ya tiene en exposición pública el Plan Director de Residuos No Peligrosos, para adaptarse a la directiva de la UE. La preparación para el reciclaje tendrá que pasar del 24 al 65%. El documento retoma la idea de crear un Consorcio Provincial que aglutine a todos municipios y ahorre costes.
Entre las medidas que propone a los Ayuntamientos está volver a modelos recogida puerta a puerta allí donde sea factible, como pueblos pequeños para eliminar contenedores de la acera, en zonas que muchas veces no tienen espacio.
En la campiña el ritmo de reciclado de vidrio ha crecido un 15% en 2019 y el reciclado de madera suma 869 toneladas en lo que va de año.