Hoy se ha desarrollado una marcha a pié en defensa del tren convencional entre La Roda de Andalucía y Pedrera, dentro del calendario de movilizaciones comarcales para protestar contra la supresión de trenes decretada por el gobierno el pasado 31 de agosto en Consejo de Ministros.
El 16 de noviembre será la ruta Pedrera-Osuna, el 23 Osuna-Marchena, el 30 de Marchena-Arahal y el dia 14 diciembre Arahal-Sevilla, con manifestación en Sevilla.
A la llegada de marcha hoy a la estación de Pedrera, los portavoces de la plataformas han lanzado mensajes pidiendo a los responsables públicos que escuchen las necesidades de las zonas rurales para evitar su despoblación. «y que los trenes de cercanías paren en nuestras estaciones». Por su parte Miguel Montenegro instó a defender el tren de los pueblos y «para eso tenemos que seguir caminando y sumando y llenar Sevilla el 14 de Diciembre».
Hasta el 30 de noviembre se venderán los billetes de Media Distancia convencional de la línea Sevilla-Granada, mientras sigue trabajando en la reorganización de los trenes media distancia.
Renfe continúa trabajando en la nueva organización de servicios de Media Distancia convencional de acuerdo a la adaptación de las obligaciones de Servicio Público anunciada a finales de agosto por el Ministerio de Fomento, así como en la futura puesta en servicio de los nuevos trenes Avant a Granada.
La implantación prevista de estos nuevos servicios ferroviarios Avant se realizará por fases de acuerdo al calendario de formación de maquinistas. De momento y condicionado a este calendario, Renfe ha prolongado hasta el 30 de noviembre la venta de billetes para las relaciones de Media Distancia convencional de Andalucía, incluidos los trenes Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga.