Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los monumentos de Paris, protagonistas de la ceremonia de apertura olímpica

PARIS, FRANCE - JULY 26: Dancers perform on the banks of the river Seine near Notre-Dame-de-Paris cathedral during the Opening Ceremony of the Olympic Games Paris 2024 on July 26, 2024 in Paris, France. (Photo by Jack Guez - Pool/Getty Images)

Varios monumentos emblemáticos de París servirán como telón de fondo y protagonistas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024:

Puede ser una imagen de barco, la Universidad de Oxford, el río Tíber y texto

Torre Eiffel

La Torre Eiffel será el punto culminante del recorrido fluvial de los atletas. La ceremonia de encendido del pebetero olímpico se llevará a cabo en la Plaza del Trocadero, frente a este icónico monumento.

Notre-Dame

Aunque cerrada por obras tras el incendio de 2019, la catedral de Notre-Dame tendrá un papel destacado. Cuando los barcos con atletas pasen frente a ella, se espera un momento emotivo que simbolizará la resiliencia de París.

Louvre

El imponente Palacio del Louvre, hogar del famoso museo, también servirá de telón de fondo a lo largo del recorrido de los atletas por el Sena.

Puentes del Sena

Los históricos puentes sobre el río Sena, como el Puente de Austerlitz, serán atravesados por los barcos durante el desfile, integrando la arquitectura parisina en el espectáculo.Otros monumentos como los Inválidos y el Grand Palais también aparecerán durante el recorrido fluvial, convirtiendo a París en el escenario de una ceremonia olímpica única.

 

NOTRE DAME ABRIRÁ EN DICIEMBRE

La catedral de Notre-Dame de París tendrá un papel destacado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024. Aunque aún cerrada por las obras de restauración tras el incendio de 2019, será uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que servirá de telón de fondo para el espectáculo.Se espera que en el momento en que los barcos con los atletas pasen frente a Notre-Dame, se produzca uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la ceremonia. La imponente catedral gótica, con su fachada iluminada, representará la resiliencia de París y su capacidad de sobreponerse a los desafíos.

Con mazos y cinceles, los artesanos esculpen con delicadeza las piedras que revestirán los pinaculos norte y sur, impregnándolas de exquisitos adornos vegetales y gárgolas de la Iglesia de Notre Dame de Paris.

 

Para los escultores medievales, estas silenciosas criaturas eran talismanes que conjuraban lo nefasto, velando por la pureza del recinto sagrado.  Al recrear las icónicas quimeras, los escultores, de hoy, al igual que Viollet-le-Duc en su tiempo, trazan un enlace con aquellos maestros del pasado. Sólo algunas de estas emblemáticas figuras necesitan ser restauradas.

 

La restauración de la Catedral de Notre Dame en París ha progresado significativamente y está en camino para su reapertura planificada para eldia de la Inmaculada 8 de Diciembre de 2024 seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.

En septiembre de 2023, casi mil personas trabajaban diariamente en la restauración de Notre-Dame, con más de 500 trabajadores, artesanos y muchos más contribuyendo desde talleres en toda Francia​​.

En la capilla de Saint-Martin como en muchos lugares de la catedral, las paredes, los arcos y las llaves de la bóveda han vuelto a encontrar todos sus colores.

Las autoridades han optado por reconstruir la obra maestra del arte gótico del siglo XII tal y como era antes. Esto incluye recrear la aguja de 96 metros de altura del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. Cuatro años después del incendio de Notre Dame, se pone en marcha la instalación de la emblemática «flecha» que se completará en el mes de octubre. 

A 55m de altura, en medio de un enredo de haz, los carpinteros comenzaron a colocar los primeros elementos de decoración de madera, que más tarde serán cubiertos con plomo martillado.  Estos elementos fueron tallados y montados en el taller, antes de ser fijados a los postes de madera que forman el hueso de la flecha, dibujada por Viollet-le-Duc.

Se ha avanzado rápidamente en la limpieza y restauración interior. Se ha retirado el andamiaje de las zonas superiores de la catedral donde el trabajo está terminado. Los brazos norte y sur del transepto han estado libres de andamios desde marzo de 2023, y el andamio de las primeras dos partes de la nave central y las naves laterales se retiró en la primavera, seguido por el desmantelamiento del andamio de las capillas de la nave durante los meses de verano​.

 

Sobre las bóvedas la nave y el coro, los carpinteros montan uno a uno las vigas de roble, cada una con un diseño único, fiel al que reemplaza tenía en la Edad Media a la espera de que se ponga la cubierta.
Los carpinteros acaban de poner la hilera numero siete. Para ellos y para la Asociación Carpentiers Sin Fronteras es una oportunidad única de comprender técnicas tradicionales y así nutrir proyectos de restauración de los carpintería medieval en otros lugares del mundo.

Todas las barandillas de hierro forjado ornamentadas dek coro de la catedral han sido limpiadas y restauradas, y actualmente se está trabajando en la restauración de las rejas de hierro forjado de las capillas​.

Dentro de la catedral continúa el desmantelamiento del andamiaje dejando aparecer poco a poco la bóveda de la nave central recién restaurada.

Las ventanas de vidrieras de la catedral, aunque no fueron destruidas durante el incendio, estaban cubiertas de polvo de plomo y han sido limpiadas y restauradas​​.

Los colores vibrantes de la catedral han regresado a su ubicación original en las vivdrieras medievales.  Después de ser cuidadosamente retiradas tras el incendio, las vidrieras pasaron cuatro años en un taller, bajo el meticuloso cuidado de maestros vidrieros, que han trabajado para devolverles su antigua gloria. Los motivos inferiores de estas vidrieras ilustran ángeles llevando filacterias, inscritas con versos de la letanía a la Virgen. 

 En el centro una representación emotiva de Cristo coronando a la Virgen María, fue el último en ser restaurado. Situado en el fondo de la gran nave  este rosetón será el epicentro de bienvenida para los visitantes cuando las puertas de Notre-Dame se reabran el 8 de diciembre de 2024.

La restauración del Gran Órgano también ha progresado bien, con la consola del órgano reinstalada en la catedral a finales de abril de 2023 y cocluye a finales de 2023​.

El costo de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París ha sido cubierto en gran parte por donaciones y se estima que será muy elevado. Hasta ahora recaudaron 840 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame, aunque el costo total podría ser anunciado hacia finales del año​ y puede ser superior a los mil millones de euros. 

Fotos: Rebâtir Notre-Dame de Paris.