La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este miércoles de que el Hospital de La Merced de Osuna (Sevilla), perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, ha sido reconocido como hospital universitario tras el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, y la Universidad de Sevilla.
Este acuerdo se establece en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento del Concierto Específico entre ambas instituciones para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia. La designación como universitario es una muestra del cumplimiento del hospital con los más altos estándares de calidad a nivel asistencial, docente e investigador, según ha informado el mismo en una nota de prensa.
De esta forma, el Hospital de Osuna se suma a la condición de universitario junto al Hospital Universitario Virgen del Rocío, al Hospital Universitario Virgen Macarena y al Hospital Universitario Virgen de Valme, en la provincia de Sevilla. Los servicios que prestan las instituciones sanitarias que se conciertan son la docencia en Grado de Medicina, de Enfermería y de Fisioterapia, y aquellos grados y postgrado de la Universidad de Sevilla que conduzcan a profesiones sanitarias según la Ley 44/2003 y que se acuerden en la Comisión Mixta.
30 AÑOS DE TRAYECTORIA
Durante sus 30 años de vida, el nuevo hospital Universitario de la Merced ha ido implementando mejoras asistenciales, de recursos humanos y materiales, así como de infraestructuras. Prueba de ello es la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a pruebas diagnósticas y terapéuticas, a través de la construcción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, una de las más modernas de la comunidad; el Hospital de Día Médico o la recién inaugurada Resonancia Magnética, antes externalizada.
Además, cuenta con unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de la docencia y de investigación clínica y científica, así como con los recursos materiales y equipamientos de última generación necesarios. El ya hospital universitario cuenta además con una cartera de servicios lo suficientemente amplia que garantiza el cumplimiento de los objetivos generales del aprendizaje clínico: hacer diagnósticos, cuidados y plan terapéutico. De igual forma, el centro hospitalario cumple con los índices requeridos en el rendimiento clínico como aquellos relacionados con la ocupación, la rotación o la actividad en quirófanos, entre otros muchos.
Respecto a su trayectoria como centro docente, tiene la acreditación por el Ministerio de Sanidad para ofrecer una formación de postgrado (Especialistas Internos Residentes). La misión del centro asistencial es proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento del plan de gestión de la calidad en el proceso de la Formación Sanitaria Especializada en este centro, para asegurar que los residentes obtengan los conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten como especialistas para llevar a cabo una prestación de la asistencia sanitaria de calidad y humanizada.
Actualmente, el Hospital acoge a 20 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) cada año, destacando doce especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, un especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, un especialista en Medicina Interna, dos enfermeras comunitarias o un enfermera obstétrico-ginecológica, entre otros, lo que se traduce en más de 80 residentes a la vez en el área.
También dispone de acuerdos de colaboración con la Universidad de Sevilla para la formación de grado de alumnos de Enfermería y Fisioterapia, así como con diferentes centros de formación profesional para los grados medios de cuidados auxiliares de enfermería, Farmacia, microinformática en redes o los superiores en Anatomía Patológica, Laboratorio o Radiodiagnóstico.
En los últimos años, la unidad de formación, calidad, docencia e investigación, ha establecido lazos de colaboración con FISEVI para potenciar la investigación en el área. Fruto de ello ha sido la generación de una patente, participación en varios grupos de investigación o la consecución del grado de doctor por parte de varios profesionales médicos y enfermeros del hospital La dirección del Área de Osuna está haciendo, además, una importante apuesta por la humanización ya que se trata en una de sus principales líneas estratégicas.
Además, el área a la que pertenece el hospital es ejemplo de mejora continua en la cultura de seguridad del paciente, garantizando una gestión proactiva de los riesgos, la monitorización y evaluación de objetivos, así como actuaciones que promueven la seguridad en todos nuestros centros Con este acuerdo, se reconoce la plena disposición del Hospital de La Merced de Osuna y de todos sus servicios y unidades para la docencia de las profesiones sanitarias, y se consolida el compromiso de la Institución Sanitaria Pública con la formación de grado y postgrado de la comunidad andaluza y su aportación a nivel de la investigación biomédica.