Gran repercusión en prensa de la muestra sobre Ribera y Nápoles en Osuna, en Italia y Andalucía, una exposición que por sus características, nivel y presupuesto es difícil ver en un pueblo de 20.000 habitantes.
El consejero de Turismo Javier Fernandez destacó ayer en la inauguración de la muestra Nápoles en Osuna que tenemos «en Osuna y en Andalucía un patrimonio único en Europa y en el mundo. Tenemos que enseñar nuestro patrimonio al mundo, para que sepan que, en nuestro territorio van a encontrar una riqueza única, además de ejercer con él una labor de formación y de educación, potenciando paralelamente una labor de generación de empleo en torno al turismo”.
Juan José Asenjo anunció que los arzobispos de Andalucía han constituido la fundación “Imago Solis”, para la realización de diez exposiciones sobre la historia del Cristianismo en Andalucía y ha anunciado que “entre las ciudades que se barajan para una de estas exposiciones no se descarta que sea la localidad de Osuna”.
Historiadores y personas vinculadas con el mundo del arte de Nápoles, Roma, París y distintos puntos de Andalucía ya se han interesado por la muestra que se puede ver en la Colegiata hasta primavera. El Ayuntamiento ha invitado al cónsul de Italia en Sevilla del que se espera que visite la muestra.
Viviana Farina, de la Universidad de Nápoles una de las mayores expertas en Ribera, visitará Osuna el 28 de diciembre. Ella escribe en el catálogo de la muestra junto con Linde, ex Gobernador del Banco de España y Gabrielle Finaldi, actual director de la National Gallery de Londres quienes también visitarán la muestra, aún sin fecha.
Para celebrar el 400 aniversario del Calvario de Ribera el Patronato de Arte ha instalado una estructura efímera de seis metros de alto que tiene en su espacio central los cuadros de Ribera y como antesala una reproducción de la capilla napolitana del Piamonte, que tiene obras de varios autores que se muestran en Osuna además de una obra maestra de Caravaggio, Las Siete obras de Misericordia.
La reproducción de la capilla ochavada del Piamonte de La Colegiata muestra el elenco de pintores que trabajaban en Nápoles cuando el Duque de Osuna fue Virrey: Azzolino, Ribera, Santafede, Caballero D’Arpino, etc.
La Alcaldesa de Osuna Rosario Andújar afirmó que «hoy hemos conseguido rescatar de ese ostracismo a la protagonista de esta exposición, como era la esposa del III Duque de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera, pues gracias a su labor de mecenazgo y a su pasión por el arte, disponemos en esta exposición de las cinco obras de José de Ribera, realzando, pues, hoy, el valor de las mujeres en nuestra historia.”
Gracias a la donación de la Duquesa Doña Caterina Enriquez de Mendoza, nieta de Hernán Cortés, y esposa del Duquesa de Osuna, Pedro Girón, un grupo de diez cuadros de aquel grupo privilegiado en la historia del arte llegó a Osuna. Ningún Caravaggio por desgracia aunque sí un Rafael Sanzio, que la Duquesa tuvo que vender cuando encarcelaron al Duque y del que se ordenó hacer una copia. El original está en el museo del Prado, conocido como la Madonna della Empanatta y en Osuna se conserva un copia de autor desconocido por el momento.
Para la muestra de Osuna se ha restaurado un cuadro del suegro de Ribera, Giovanni Bernardino de Azzolino que es uno de los grandes hallazgos de la muestra y de los que más expectación ha despertado entre los expertos, debido a su iluminación, dulzura y belleza, ya que hasta ahora estaba oculto y mal conservado.