El grupo de flamenco jazz, La Bejazz actuó el pasado sábado en el teatro Jovellanos de Gijón junto con Falete, La Orquesta de Cámara de Siero, OCAS interpretando algunos temas de su último disco, Raíces, en cuya grabación han contado con la colaboración del artista sevillano Falete.
La presentación del disco será en el auditorio Pepe Marchena el 21 de septiembre.
No es nueva la colaboración de los marcheneros con la OCAS, con la que ya han participado en el proyecto de cooperación al desarrollo Vínculos, durante varios años, en Indonesia.
Falete se incorpora en el nuevo trabajo de la Bejazz denominada Raíces, en el que hace un recorrido por creadores inmortales de todos los tiempos en Andalucía.
Javier Carmona habló en el escenario de cómo la música de raíces y lugares del mapa ubicados en latitudes diferentes encuentran así en su raíz la universalidad de un sentimiento de orgullo y de pertenencia que es a la vez local y global. La música de raíces une pueblos distantes.
«La universalidad de la música hace que los pueblos se unan. Músicos de Marchena, un pueblo de la campiña sevillana, artistas de Sevilla y una Orquesta de Asturias, de Siero, se unen para este concierto en este magnífico teatro, en Gijón» explicó Carmona.
‘De norte a sur’ compuesta por Pablo Carmona abrió el recital en el Teatro Jovellanos, con la Orquesta de Cámara y la sevillana Angela Bonilla al baile. Siguió La Bejazz con ‘Itimad’, ritmos de Al Andalus para recordar a la mujer del rey-poeta Al Mutamid incluido en su último disco.
También hubo temas de discos anteriores como ‘Fuente de las lágrimas’ -que dio nombre a su primer disco-; las Malagueña de Lecuona en ‘Malaguerías’ el tema dedicado a su tío y maestro Enrique de Melchor. La banda de la familia Carmona se quedaría sola con la bailaora en las tablas para tocar ‘Guajira’.
El plato fuerte fue Falete que interpretó ‘Machado’, tema incluído en Raíces de La Bejazz y ‘SOS’, un tema del último disco de Falete. También se arrancó por aires asturianos con la Ocas y ‘Ayer vite na fonte’ y rematando con la Bejazz con ‘Ponme otra copa’, ‘Te lo juro yo’, ‘María de la O’ y ‘Cartas van cartas vienen’ -por bulerías- con La Bejazz levantando al público de sus asientos con una larga ovación.