Aunque durante estos días no nos sea posible realizar gestiones en las jefaturas de la DGT de forma presencial, hay que tener presente que muchos trámites se pueden hacer a través de su página web o la nueva aplicación móvil miDGT. Esta última está limitada de momento a unos servicios muy específicos que se irán ampliando progresivamente, de acuerdo con la información facilitada por la DGT.
Además desde el sábado el Ministro del Interior “podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez.
Excepto vehículos de distribución de medicamentos, alimentos, combustible, Correos, mantenimiento de carreteras, auxilio en ruta, recogida de basuras, vehículos policiales y de emergencias y otros vehículos “que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población”.
Paralelamente, el organismo lanzó tres días después, el 19 de marzo, la aplicación móvil miDGT.
En apenas tres días ya se han producido 200.000 descargas y 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos, según ha comunicado la propia Dirección General de Tráfico.
A través de la APP Movil MIDGT se puede descargar del permiso de conducir en el teléfono móvil. Disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos como ITV, seguro, distintivo ambiental. Consultar su saldo de puntos. Consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT. Recibir avisos y alertas de interés. Acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.
Desde el pasado lunes 16 de marzo la DGT ha suspendido temporalmente la atención presencial en las jefaturas de tráfico.
Los Carnets que caduquen en el periodo de confinamiento quedan automáticamente renovados por seis meses.
Por el momento, otras funciones como solicitar cita previa, pagar multas o hacer efectiva la transferencia de vehículos entre particulares no están disponibles en la aplicación móvil miDGT sino únicamente en el servicio online de su página web. El organismo asegura que estas y otras funcionalidades se irán incorporando a la app de forma progresiva.
Los trámites más habituales, como pedir cita previa o el pago de tasas, los encontramos agrupados bajo este epígrafe y son los que nos pueden hacer más llevadera nuestra relación con la DGT, evitando que tengamos que desplazarnos hasta la sede de su jefatura. Pago de tasas, Cita previa, Darse de alta del buzón electrónico, Presentación de escritos y comunicaciones, Autorizar un representante para trámites a través del Registro de Apoderamientos, Verificación de firmas y certificados, Verificación de documentos, Presentación de quejas y sugerencias, Solicitud de devolución de pagos de tasas.