La nueva forma de consumir huevo se llama Ovoplus, y ha nacido en Marchena
José Antonio Suárez López
La nueva forma de consumir huevo en España y el mundo se llama Ovoplus, huevo líquido envasado pero con menos colesterol. Lo ha desarrollado una empresa de Marchena con 82 trabajadores, Alvarez Camacho, primera empresa nacional en el huevo blanco, con una inversión aproximada de un millón de euros. En Marchena podrá encontrarse en los supermercados Covirán.
El lanzamiento del producto en televisiones nacionales coincidirá con la entrada en lineales del nuevo producto el 23 de Noviembre. Ovoplus es huevo batido natural, pero con el 70% menos de colesterol y 45% menos de calorías envasado en plástico reciclado de 300 ml que equivale a 6 huevos, y se vende a 1,50 euros. No tiene colorantes, conservantes, ni aditivos, ya que es huevo natural 100%, pasteurizado.
«Empezamos con muchísimas ganas empezamos con Corte Inglés Aldi, Covirán, Covalco, Spar» y con otras empresas están gestionando la creación de marcas blancas.
«La inversión es importante y ahora seguimos invirtiendo porque estamos desarrollando cuatro referencias más, y una de ellas va a ser muy impactante, dentro de la línea de investigación» señalas Más. Ya han enviado muestras a Francia. Italia, Alemania, Grecia, Polonia, Chile y EEUU».
«Cada vez tenemos que ser más inteligentes entonces y cada uno piense si quiere una tortilla normal o una tía más saludarme solo primero y segundo que lo pida que lo pruebe porque no lo va a cambiar».
El director general de Alvarez Camacho Jordi Masa medio camino entre Cataluña y Marchena, desprende optimismo ante el nuevo lanzamiento que define como un producto «muy novedoso» y con una cantidad de ventajas «brutales». De hecho la expectativa de crecimiento de la empresa le lleva a plantear una ampliación de su fábrica de Marchena de 10.000 metros cuadrados más, en plena pandemia. Ya es una de las primeras industrias del mundo en crear una linea de huevo saludable es decir con menos colesterol.
«Ya que es una empresa de Marchena recomienda a los marcheneros ir a los supermercados decir oye que lo tienes que tener». Se podrá comprar en Covirán y en el resto de municipios estará en dos o tres meses. «Si se quieren crear puestos de trabajo en Marchena tendrás que consumir productos hechos en Marchena», explica.
Ovoplus es al huevo lo que el brick a la leche, una «revolución» en el mercado de la alimentación, según Jordi Mas, «con menos colesterol, más sano y sostenible» y más cómodo para el usuario. En el proceso de pasteurización se reducen los microorganismos que pueda contener el huevo evitando problemas de salmonela o listeriosis.
El producto es ya finalista en el premio innovación alimentaria del año en SIAL (París) y es el inicio de la nueva línea saludable de productos del huevo de Alvarez Camacho.
Hasta ahora esta empresa de Marchena producía el huevo extra- fresco Campo Grande, y la marca para el canal Horeca Ovopak e Industrial. Con este nuevo producto Marchena se convierte en referente mundial de la industria del huevo, y si tiene éxito se traducirá en más empleos para nuestro municipio.
Con Ovoplus se evitan los huevos rotos, debido a su envase. «En el momento de usarlo, hay que tener en cuenta que el huevo que vas a usar no lo ha lavado nadie y sale del culo de una gallina». Con Ovoplus solo hay que coger la botella agitarlo y lo pones directamente en la sartén, «con lo cual estás ahorrando todo ese proceso y lo haces más rápido».
Al mismo tiempo el producto se conserva más fresco. «No olvidemos que el huevo es poroso y entra aire lo que significa oxidación. Nosotros pasteurizamos y envasamos el mismo día o día siguiente de la puerta, al no entrar eoxigeno en el envase al abrirlo te estas tomando un huevo fresco de verdad, como el mismo día de puesta con lo cual a nivel cualitativo es brutal» explica Jordi Mas.
Ovoplus se mantiene fresco como el día de puesta hasta el momento en que se abre el envase. La empresa destaca la buena acogida del producto en el sector de la hostelería nacional, y ya tiene pedidos de EEUU, Chile, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Grecia, etc.
Al tener 75% menos de colesterol y 45% menos calorías supone que «puedes comer huevo cada día. Puedes hacer una dieta debido a su efecto saciante. Lo único que no puedes hacer con Ovoplus es un huevo frito pero los demás son ventajas en todos sus aspectos».
» Cuando la gente ve una cosa dentro de un botellín lo primero que pienso cuánta cantidad de conservantes qué cantidad porquería debe llevar eso y tal para estar ahí dentro no lleva ni conservantes ni colorantes de ningún tipo de riesgo puro» explica Jordi Mas.
Los huevos los producen sus propias granjas de gallinas. «Tenemos un sistema completamente integrado cogemos las pollitas con 24 horas, las criamos y las alimentamos con piensos vegetales que elaboramos nosotros, eso es fundamental junto con el bienestar animal.
El Covid ha afectado principalmente a uno de sus canales de distribución, el de hoteles y restaurantes, y menos al canal industrial y retail; supermercados y superficies comerciales.
Estaba previsto hacer una presentación pública del producto con una cara aqui en Marchena, pero ahora no es posible.