Presentada la fundación Antonio Guerrero con la implicación de muchos marcheneros
José Antonio Suárez López
El pasado viernes se presentó en el Ateneo de Sevilla la Fundación AK Antonio Guerrero que tiene entre sus patronos fundadores al marchenero José Luis Vázquez Pazos, el padre del niño Abel.
El pasado viernes se presentó en el Ateneo de Sevilla la Fundación Antonio Guerrero para atender las necesidades de las personas con discapacitad o diversidad funcional, con un seguimiento a través de todo su periplo vital, en el ámbito Proteccionista, Asistencial y de Investigación.
Esta Fundación cuenta con la implicación de muchos marcheneros entre ellos los representantes de tres grupos políticos, PP, IU y PA, y del centífico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar que colaborará dentro del ámbito científico y el ex futbolista y entrenador del Sevilla Antonio Alvarez. Además en ella José Luiz Vázquez el padre del niño Abel ejerce la función de patrono y fundador.
La nueva fundación se nutre de la experiencia de la Plataforma de Atención Temprana, muy activa en contra de la privatización en la Atención Temprana en Andalucía, y en el impulso de leyes que regulen el sector, formada por padres, madres y familiares de los niños afectados por la «grave» situación que sufre actualmente la Atención Temprana en Andalucía.
«No representamos a ninguna entidad concreta ni tenemos color político» afirman en su manifiesto fundacional, «nos representamos a nosotros mismos y nos une el interés porque el modelo de Atención Temprana no derive hacia una privatización con criterios cicateros de concurso por el mínimo coste posible que dañe su calidad».
Los patronos son José Luis Vázquez Pazos, el padre del niño Abel de Marchena, Toñi Márquez, psicóloga infantil, premio Reina Sofia, Inmaculada Ramos, neuropediatra y premio Reina Sofía, Antonio Guerreo, presidente de la Plataforma de Atención Infantil Temprana, que figura como presidente, Katy, la esposa de Antonio, además de abogados, arquitectos y profesores de Universidad.
Tendrá una función asistencial, de intermediación social, formación a profesorado y profesionales, respiro familiar, de difusión y concienciación, entre otras.
El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha abierto conversaciones para ceder un solar para construir el primer centro de atención para la fundación, que será financiado al 75% por la Unión Europea.
Tiene la intención de crear una red de Centros, especiales de Atención Temprana para la asistencia integral de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, con capacidad de diagnóstico, conectado con los equipos correspondientes de las Unidades Materno Infantiles del Sistema de Salud Pública o Privada.
Servirá para el tratamiento, orientación y seguimiento atención individual a cada familia, terapias, grupos de apoyo y autoayuda para familias de niños y niñas con discapacidad y la puesta en marcha de Escuelas de Familia.
Pretende atender y asistir, preferentemente, a la población infantil y adolescentes que padezcan un trastorno en su desarrollo o que tengan riesgos de padecerlos, ejercer la acción tutelar y de representación legal de los menores que padezcan un trastorno en su desarrollo o que tengan riesgos de padecerlos, así como de las personas con discapacidad e incapacitados legales, ocuparse de todos los ámbitos de la vida del tutelado tanto en lo personal como en lo patrimonial y en lo personal, dando casa y habitación y Financiar proyectos de investigación o estudios basados en la excelencia y en la calidad científica.