Las obras de ampliación de la red de agua potable cortarán este jueves parcialmente el tráfico en la carretera de Circunvalación de Marchena a la altura de la calle Coca de la Piñera.
Se trata de las obras de ampliación de la red arterial de abastecimiento de agua en la calle Las Torres que continúan por la calle Coca de la Piñera para enlazar al otro lado de la carretera de circunvalación con el ramal que une la barriada de Andalucía con la Barriada La Alameda. Es una obra ejecutada por CIAR, (Plan Ecija) con un presupuesto de 48.315 euros.
RED CIRCULAR DE ABASTECIMIENTO
Con esta obra CIAR da un paso más en su proyecto de crear una red circular de abastecimiento de agua potable o anillo perimetral que permita un flujo de presión y caudal constante que facilita las tareas de sectorización y control de la red. La actual red de abastecimiento de agua potable de Marchena procede de los años sesenta y es difícil controlar por sectores.
Esta red circular de agua potable ya se ha iniciado y está construida parcialmente entre el Najocamón pasando por Puebla de Cazalla hasta Camino del Oro. La siguiente fase construída desde el Camino del Oro a Ciudad Jardín y ahora se pretende completar el tramo de Barriada Andalucía a La Alameda.
Las obras que ahora se ejecutan sobre la carretera de circunvalación son la conexión interior de la calle Las Torres con el anillo de agua potable, que va sobre el lado externo de la carretera.
CICLOSENDA O CARRIL BICI
El siguiente tramo del anillo de agua potable que se construirá será el que une Barriada de Andalucía con la Alameda y sobre él irá una ciclosenda o carril bici en el margen exterior de la carretera de Circunvalación. Además este proyecto incluye un paso elevado para bicis sobre el paso a nivel, que une la ciclosenda con la vía verde Marchena-Córdoba con un coste de de 998.478 euros, con unos 200.000 euros, a aportar por el Ayuntamiento de Marchena en la misma zona donde se prevé ubicar en el futuro un paso para eliminar el paso a nivel del tren, una vez sea aprobado.
Esta ciclosenda o carril bici se prevé construir dentro de los tres metros de dominio público de la carretera, incluyendo medio metro de arcén y dos metros y medio para la ciclosenda pasando por encima de la Finca de El Parque donde ahora hay arbolado, y algunos paños de la muralla de el parque que están declarados Bien de Interés Cultural. Una vez aprobado el proyecto de ciclosenda hay seis meses para iniciar las obras.