La obra de Pedro Salinas inspirada por el teatro de Lorca vuelve a escena
José Antonio Suárez López
Amalgama Teatro volverá a poner en escena, el próximo sábado, 5 de mayo, la obra «Los Santos», de Pedro Salinas en Sala Careras de Marchena a las 20,30 horas.
El viernes, 4, efectuará una sesión didáctica para los IES de Marchena, Isidro Arcenegui y López de Arenas que acaban de abordar el estudio de la Guerra Civil Española en sus temarios.
Amalgama Teatro volverá a representar «Los Santos» en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, en Sevilla, el próximo 2 de junio, a beneficio de la Obra Social de la Hdad Ntra. Sra. Del Rocío de Montequinto.
También tiene concertadas dos actuaciones más con la Diputación Provincial de Sevilla, dentro de su programa de Fomento y Cooperación Cultural.
El entusiasmo del poeta Pedro Salinas por el teatro de su amigo Federico García Lorca fue una de las causas que le llevaron a escribir teatro.
Según datos aportados por la hija del poeta a El Pais en 1980, en la primavera de 1936 terminó su drama Judith y el tirano, que había de estrenarse aquel otoño, pero se interpuso la guerra civil.
Ya exiliado en Estados Unidos escribió otro drama, El director, y doce piezas cortas. Sufrió mucho por no poder representarlas. Sólo le fue dado ver en escena La fuente del arcángel, montada en el Barnard College de Nueva York, en 1951, que Dámaso Alonso comentó en la revista El Clavileño (octubre de 1953). Los Santos se escribió seis años después de terminada la guerra civil. Según Domingo Pérez Minik, vivió Salinas el exilio con España a cuestas. La obra se la inspiraron las magníficas fotos de Robert Capa publicadas en el libro Death in the making, aparecido en 1938, donde se ven, entre otras, varias imágenes religiosas desplazadas de sus altares».
El grupo Amalgama de Marchena pretende reflejar, a través de la interesante propuesta del poeta de la Generación del 27, Pedro Salinas y autor de «La voz a tí debida» lo sucedido durante el cruento conflicto fraticida, sino también promover una reflexión sobre el respeto hacia las divergencias ideológicas, políticas y religiosas.