La oposición considera que los plenos telemáticos son una excusa para «impedir la libertad de expresión»
José Antonio Suárez López
Los tres partidos de la oposición Ciudadanos, PP y Marchena 100% consideran que los plenos telemáticos son una excusa para impedir la libertad de expresión, debido a la mala calidad de la señal y los frecuentes cortes del audio que se han producido en los últimos plenos, por lo que han presentado recurso contra la convocatoria de pleno por ser telemático porque «coarta la libertad de expresión, realiza un acto antidemocrático y merma la calidad democrática del pueblo» explica José López del grupo Marchena 100%. «Al ser telemático impide que los marcheneros acudan al pleno, eso es antidemocrático y así se ha demostrado» expresa José López.
El Pleno ordinario del próximo viernes en Marchena, que será telemático, incluye mociones del gobierno local pidiendo a la Junta de Andalucía más fondos para el Plan Aire, y más dotación para medidas higiénico sanitarias en los colegios y varias mociones conjuntas de los grupos de la oposición, una presentada por la Cooperativa San Isidro pidiendo apoyo del Ayuntamiento al sector del olivo y la aceituna y otra preguntando por la falta de seguridad en el municipio y pidiendo diálogo para solucionar el conflicto con la Policía Local.
Andrés Mateo explica que la oposición defenderá otra moción conjunta presentada de Urgencia instando al diálogo con la Policia Local. «No dialogar con la Policía es una decisión personal que ha tomado la Alcaldesa, por lo que nosotros pedimos que negocien. Es algo que el pueblo está demandando y nosotros ya lo hemos reclamado por activa y por pasiva» explica Mateos «pero ella no atiende a razones. Pedimos que negocien. Que lleguen a un punto de acuerdo ya es cosa de ellos».
Mateo también lamentó la falta de información oficial del Ayuntamiento sobre la última oleada de sucesos, robos y atracos en nuestro municipio, por lo que echó de menos «algún tipo de mensaje oficial dando tranquilidad a la población». «Que hagan algún tipo de comunicado. Si ellos dicen que Marchena no está tan mal que hagan algún tipo de rueda de prensa, que hagan algo aparte de criticar la Policía» explicó Andrés Mateo, del Grupo Ciudadanos.
Otra moción de la oposición pide instar a la Diputación de Sevilla «autorizar nuevos ingresos de ancianos en su residencia de Marchena» y proceder a la mejora arquitectónica del edificio para «poder así proceder a la acreditación de dicha Residencia» y pide al Presidente de Diputación que se manifieste sobre sus intenciones sobre dicha Residencia. Esta moción se presentó por la oposición en Julio, de cara al pleno a celebrar por el ente provincial dicho mes, aunque la ha llevado a pleno la Alcaldesa, a petición de la oposición, en Septiembre.
Según el nuevo reglamento municipal, los plenos son cada dos meses y solamente puede presentar cada grupo dos ruegos y dos preguntas. «Una dictadura total y absoluta» según Esther Alvarez quien lamentó que como la Alcaldesa lleva dos mociones «para criticar a la Junta de Andalucía, han decidido no incluir la moción de la cooperativa, que habían pedido los agricultores de Marchena, cuando ya nos había solicitado adherirnos por lo que pensamos que sería conjunta. Hemos decidido la oposición presentar de urgencia la moción de Casil y otra moción relativa a la Policía Local», expresa Alvarez.
Los grupos de la posición acudirán a la Sala de Juntas durante la sesión telemática.
Según Esther Alvarez «No hay razones para hacer plenos telemáticos cuando sigue haciendo reuniones y haciendo de todo. Tenemos un salón de plenos que cumple con creces el aforo y las medidas de seguridad. De esta forma sigue mermando los derechos de los concejales y el pueblo. Su objetivo es que la Policia no vaya a molestarle y que tengamos el desastre del pleno de la última vez». Además considera una «falta de respeto» que la nueva concejal del PP Patricia, tenga que tomar posesión a través de su móvil.
José López añade que «la calidad necesaria para desarrollar un pleno telemático no se garantiza, no se ven los votos, se corta el audio» indica. Además lamentan que la Alcaldesa solo permita a cada grupo presentar dos mociones a cada pleno ordinario que se celebra cada dos meses.
Esther Alvarez del PP destaca que la Alcaldesa «ha faltado a su palabra» de presentar esta moción de la cooperativa como conjunta. «No tiene palabra ninguna, en vez de avisar y decirnos que ellos no querían llevar esta moción, nos encontramos que nadie iba a presentarla, por lo que nos hemos organizado la oposición para presentar esta moción» además de otras en defensa de la Residencia de Ancianos y del diálogo con la Polícia Local. «Para criticar a la Junta de Andalucía ha dejado fuera la petición de los agricultores, expresa Esther Alvarez.
Por último se presenta una moción del Gobierno local sobre justificar asignaciones de grupos políticos.