La oposición ha presentado una moción al pleno de hoy preguntando al gobierno por la oleada de robos del pasado verano en Marchena, con allanamiento de viviendas y uso de violencia, que también ha afectado negativamente al comercio y turismo de la localidad «generando preocupación en el pueblo de Marchena y una sensación de inseguridad generalizada». La moción fue apoyada por todos los grupos políticos.
Esto unido en que «apenas hay Guardia Civil y que por las noches el cuartel está cerrado y solo se queda una pareja de la Guardia Civil que cubre varias localidades» se expresa en la moción conjunta de la oposición. En la moción se pide que se cumpla el acuerdo plenario para crear Protección Civil.
En la moción de la oposición se pide que el Ayuntamiento solicite a la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno en Sevilla aumentar el número de agentes de la Guardia Civil para Marchena «teniendo en cuenta los índices de robos» en Marchena y «un aumento de la Policía Local para aumentar la ratio por habitante» y mejorar la organización interna del cuerpo de la Policía Local, reuniéndose con los representantes sindicales de la Policía Local «para ver como se puede mejorar con medios materiales, turnos, etc, su excepcional labor».
El Concejal de Seguridad Ciudadana Manuel Suárez anunció un cambio de turnos de la Policía Local «reestructurar para optimizar los recursos que tenemos» tras una auditoría del cuadrante actual.
«Marchena es un pueblo seguro según el ratio de los pueblos de la comarca, Marchena tiene el menor ratio delictivo de la comarca» según el concejal de Seguridad Ciudadana y recordó que se está culminando el proceso para incorporar cinco nuevos agentes al cuerpo de Policía Local, entre ellos un subinspector y prometió además de estas cinco plazas, otras cinco más en los próximos cuatro años y ha anunciado que ha reactivado el proceso para crear Protección Civil con Diputación, que el Ayuntamiento se comprometió a crear cuando firmó acuerdo con Diputación para crear el parque de Bomberos y Protección Civil.
«El incremento de robos e inseguridad ha ido en aumento» recordó Andrés Mateo, de Ciudadanos, quien preguntó para la fecha en que se incorporarán los nuevos agentes, ya que las previsiones según Mateo, indican verano del próximo años y recordó que este año se han ido de la plantilla de Policía Local cinco profesionales menos y que hace diez años que no se incorporan nuevos agentes, lo que supone «una falta de previsión del equipo de gobierno» y preguntó si se ha contemplado que en la presente legislatura nueve agentes pueden pasar a segunda actividad.
«Hay que darle más prioridad e importancia a la Policía Local» y preguntó si de aquí a que se incorporen los nuevos agentes hay algo previsto «y si se puede poner un apoyo de personal administrativo».
«Es ridiculo que solo tengamos una patruilla para varios pueblos en la Guardia Civil» señaló Carmona, del PP, quien aseveró que «nos están ninguneado» e indicó que «el número de incidencias es tal que es imposible que cubran las necesidades del pueblo. Es evidente que ha habido una oleada de delincuencia este verano y solo hay un coche de Policía patrullando por la noche».
Pepe López de 100% Andaluces defendió la moción y recordó que dicha moción pide que haya más Guardias Civiles.
La Alcaldesa recordó que el proceso para contratar nuevos Policías Locales ha estado parado en Delegación de Gobierno por un recurso presentado por el PP y que ahora ha podido salir adelante.