Los grupos municipales de la oposición, con el voto en contra del PSOE, aprobaron una moción del PP pidiendo la protección de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Marchena, en relación a quejas de trabajadores eventuales, según expone escrito del PP. La Alcaldesa acusa al PP de «montar un circo» con este tema.
Ver video en minuto 2.40:39
Una moción basada en un escrito de denuncia de CCOO y UGT en el Comité de empresa laboral del Ayuntamiento de Marchena presentada el día 15 de mayo de 2015 basado en quejas orales de algunos trabajadores eventuales que no han sido llevados al juzgado por los propios afectados y que la Alcaldesa se negó a debatir por considerar «aberrante» y «muy grave» el hecho de que esta cuestión se debata y airee en un pleno, mientras que el PP habla en su escrito de «supuestas situaciones de acoso».
Esther Alvarez recordó que las denuncias siguen a día de hoy y «sigue usted haciendo oídos sordos siendo alcaldesa» recordando que antes de llevar a pleno el tema exigió explicaciones por escrito y verbalmente en numerosas ocasiones, reuniéndose con el departamento de Recursos Humanos.
Según la moción del PP «dichas quejas, que ya eran conocidas por estos señores, ya que no era la primera vez que se producían situaciones como aquella y, además, se comunicaban verbalmente al departamento de recursos humanos. En esta reunión, se mostraron fotos que corroboraban unas actitudes que poco tienen que ver con el trabajo que se desempeña en dicha área. Fue allí donde se pidieron explicaciones de por qué todavía no se habían tomado medidas disciplinarias con este trabajador». Según Esther Alvarez «no se denuncian estos casos porque le tienen verdadero pánico porque la Alcaldesa toma represalias contra las personas».
El portavoz de IU pidió una investigación sobre este caso. «Aquí ha pasado algo porque nadie pone una denuncia porque sí y pido una investigación para que se aclare qué ha pasado».
Ganemos pidió a la Alcaldesa que actúe en este caso y tome decisiones aunque sean ingratas y que «si no es capaz de tomar decisiones, dimita» ya que un Ayuntamiento debe ser un espejo donde mirarse en la defensa de los derechos de los trabajadores. «Hay muchas evidencias en este caso, tome medidas y si no es capaz de tomarlas dimita».
La Alcaldesa explicó que en mayo de 2015 el entonces Alcalde Juan Zambrano procedió a reunirse con las partes afectadas para recabar más datos. «Se le dijo a los afectados que si el tema era tan grave tenían obligación de ir al juzgado» y recordó que en dichas entrevistas «las pruebas no daban ni para un expediente disciplinario porque había versiones contradictorias» ni tampoco se registraron quejas por escrito en el Ayuntamiento al tiempo que animó a «denunciar en tiempo y forma cuando ocurra algo en este Ayuntamiento» y dijo que acompañará a los trabajadores que denuncien «pero hay que dar el paso».
«Aquí ninguna denuncia de trabajadores ha entrado» dijo. Finalmente el Alcalde decidió que «las instrucciones al personal se dieran por escrito». Se preguntó porqué tres años después llega la moción al pleno acusando al PP de «montar un circo» y de llevar una moción política», al tiempo que acusó a Esther Alvarez del PP de acosar a dos trabajadoras del Ayuntamiento, que el PP respondió con el anuncio de que denunciará a la Alcaldesa en los tribunales por estas manifestaciones.
Finalmente el acuerdo se aprobó con los votos en contra del PSOE. La moción aprobada dice «Que se inicien las actuaciones necesarias para la protección de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Marchena, para que no se vuelva a dar supuestamente situaciones de acoso, de cualquier tipo.
Que se asuman las responsabilidades pertinentes a los concejales del equipo de gobierno, así como a la Alcaldesa, únicos responsables de esta situación y de permitir su consentimiento ya que son conocedores con pruebas desde el año 2015 y constantes quejas en la actualidad».