Los grupos de la oposición de Marchena, PP, Marchena 100% y Ciudadanos piden al pleno del Ayuntamiento, el primero que se celebrará de forma presencial el próximo Viernes, crear una concejalía de transparencia y participación ciudadana y pide la publicación de la información básica que le obliga la ley y que a día de hoy no está disponible, en una moción conjunta.
Además en otra moción conjunta piden una auditoría externa en la Mancomunidad Campiña 2000 y considera que el caso Campiña 2000 afecta de lleno al Ayuntamiento ya que la presidenta es una concejal del Ayuntamiento de Marchena y la intervención está cargo del Interventor del Ayuntamiento de Marchena.
Además de pedir que se cree una Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana pide al Ayuntamiento que publique la cuantía de las retribuciones de la Alcaldesa y los concejales, la relación nominal del personal eventual y cargos de confianza y sus retribuciones, las ayudas y subvenciones municipales concedidas, las sentencias judiciales que afecten al Ayuntamiento, las cuentas anuales del Ayuntamiento, balance y cuenta resultado y memoria, los presupuestos municipales entre otros datos.
También pide que se publique el importe de lo ya ejecutado y cobrado de la distintas obras y proyectos financiados, la información de los convenios urbanísticos del Ayuntamiento, aumentar la transparencia sobre licitación de obras públicas, entre otras medidas.
PIDEN UNA AUDITORIA EN LA MANCOMUNIDAD Y UNA INVESTIGACIÓN
Además los tres grupos de la oposición de Marchena piden la contratación de una auditoría externa en la Mancomunidad Campiña 2000, crear una comisión de investigación para aclarar la situación de Campiña 2000 y un debate público en la televisión pública de Marchena.
La oposición denuncia que muchas veces ha solicitado documentación sobre la fiscalización de esta planta y aún así se ha negado dicha información por parte del Ayuntamiento.
Ante la aparición de noticias con respecto a la Mancomunidad Campiña 2000 la oposición se ha reunido de forma urgente, dejando patente su indignación y preocupación por el destino en que «supuestamente» se emplean «los impuestos de los marcheneros y de los demás pueblos que componen la Mancomunidad Campiña 2000″ según se afirma en el texto de la moción presentada a pleno.
La oposición señala en su moción la gravedad de los hechos denunciados ante la Fiscalía como supuestos «delitos medioambientales, vertidos contaminantes, recogida de neumáticos, robo de combustible y facturación de más kg. de basura» de la permitida.
También señalan en su moción otros hechos igualmente graves publicados en el ABC como la supuesta «entrega de regalos» o la «entrega de sobres en metálico» a «alguna concejal», todo ello con dinero público «que en vez de utilizarse para avanzar en la gestión medioambiental y lucha contra el cambio climático así como mejora de los servicios para los vecinos, parece que se utilizaba para el bienestar de algunos privilegiados» señalan en la moción.