La Orquesta Barroca y Danza Mobile actuarán en Marchena dentro del circuito de Diputación La Escena Encendida 2017 que se desarrollará entre Junio y Diciembre en nuestra localidad y que incluye diez espectáculos, dos teatros infantiles, uno de danza, cuatro obras de teatro y dos actuaciones musicales.
La Orquesta Barroca de Sevilla que llegará el 26 de noviembre a la Iglesia de San Juan con un repertorio de música europea de la época de Murillo con motivo del centenario de su nacimiento. La actuación llegará en el momento clave del final del año Murillo cuando se espere con expectación la exposición oficial llegará a finales de este mismo año al Museo de Bellas Artes y en Marchena se preparen actividades para conemorar la visita del pintor a la localidad marchenera.
Murillo, visita Marchena en 1651 con su criad. De los cuadros que aqui dejó nada se sabe, aunque con posterioridad aparecen en Marchena dos pequeños arcángeles de la escuela de Murillo que la familia Casanova compró en Cádiz y los trajo a su casa de la calle Santa Clara en el XVIII.
La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) creada en 1995 se dedica a la difusión y rescate de la música antigua con criterios historicistas financiada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y de la Fundación José Manuel Lara. En 2011 recibió el Premio Nacional de Música en su modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura de España.
Danza Mobile clausura el ciclo en diciembre, justo el día de la discapacidad, una compañía de danza formada por bailarines muy especiales. La Compañía Danza es un un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional. Desde la primera puesta en escena, se han producido 25 espectáculos con los que se han realizado más de 500 representaciones. A Marchena vienen con el espectáculo «Bailo, luego existo».
El concejal de Cultura Victor Montes explica que «este año desde Marchena hemos luchado que se añada un apartado de flamenco en la programación de Diputación y lo hemos conseguido con la aparición en la programación de José Valencia».
Otra de las grandes sorpresas de este año es la participación de la banda de rock andaluz «Zaguán». Zaguán nace en Sevilla en 1997 con un directo tan potente que pronto empezarían a brillar su nombre en los carteles de las mejores salas de Andalucía y festivales, llegando a participar en el prestigioso festival “Espárrago-rock”. Su carrera discográfica empezó con el disco “Zaguán” (Garpel) con el que cosechó gran éxito de critica y publico.
Juan Carlos Rubio dramaturgo crodobés trae una obra para bucear en los sentimientos de las últimas horas de vida del poeta granadino a través de Histrión Teatro. La crítca destaca su escenografía llena de cajones de la memoria y con una actriz y un actor que se declaran amantes y seguidores de Lorca.