Uno de los neologismos más usados la pasada Semana Santa ha sido la palabra streaming, gracias a las emisiones en directo a través de Youtube o Redes Sociales que las hermandades han realizado desde sus iglesias y capillas para hacer llegar lo que sucedía en el interior de los templos al mayor número posible de fieles y hermanos, que en ocasiones no podían entrar a causa de las restricciones sanitarias.
Dos hermandades de Marchena han contratado por vez primera esta Semana Santa y Cuaresma servicios de streaming a otras tantas empresas de la localidad para emitir en directos sus cultos y actos internos. Un servicio que ya vienen usando desde hace años las hermandades más populares de Sevilla pero que a través de la pandemia se populariza de este modo.
Una de las empresas que ofrece servicios de streaming para hermandades, parroquias y empresas, entre otros es la marchenera Libetel, que se estrenó ofreciendo servicios de streaming el Viernes de Dolores en la capilla de la Vearcruz. Jesús Limón, propietario de Libetel, marchenero y cofrade de toda la vida ha adquirido recientemente los equipos para prestar este servicio. Su empresa Libetel ya ofrecía servicios de internet y telefonía móvil, entre otros.
Libetel es una empresa marchenera de comunicaciones que forma parte de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucia y oferta videovigilancia y alarmas, servicios informáticos a empresas, operador de internet, redes, telefonía, televisión por cable, que tiene una red propia de telecomunicación. «La pandemia ha hecho que la gente vea a las telecomunicaciones y el Internet son cosas prácticas y necesarias desde todos los puntos de vista. Gracias al streaming desde tu casa sentado en el sofá puedes ver una conferencia, un culto o una presentación en tiempo real» explica Jesús Limón.
Esta empresa emite «cualquier acto que se pueda emitir y que tenga algún tipo de limitación de acceso» ya que ha adquirido el equipo técnico necesario. No solo trabajamos en Marchena sino también fuera ofertando todo tipo de servicios de telecomunicaciones» expresa Jesús Limón. En general todo tipo de servicios de telecomunicaciones han experimentado un notable incremento en el último año, expresa este joven emprendedor marchenero.
«No solo las empresas grandes pueden beneficiarse de este servicio, depende de las necesidades de cada empresa. Hoy hay muchos tipos de servicios pero para lograr resultados profesionales, es necesario contar con equipos profesionales que redundan en más calidad de imagen, más ancho de banda, más calidad de sonido, sin fallos de conexión» concluye Jesús Limón.
Además el coste de este servicio es asequible a cualquier empresa o hermandad ya que se adapta a las necesidades de cada caso, y varía si incluye una sola o varias cámaras.