El próximo jueves 7 de noviembre de 2024, Marchena vivirá un acontecimiento histórico con la visita de la Virgen de los Desamparados de Valencia, en conmemoración del 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad. La visita es especialmente significativa, ya que ha requerido la aprobación del arzobispo de Sevilla y el arzobispo de Valencia, marcando un «hito histórico» en la devoción local.
La Virgen partirá de Valencia para una ruta por carretera que se acercará a las 10 horas de trayectos, con sus consiguientes paradas técnicas y obligatorias.
Llegará a Marchena a las 18:00 horas del 7 de Noviembre con el recibimiento solemne de la imagen de la patrona de Valencia en la Parroquia de San Sebastián. Posteriormente, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el primer día del Triduo en honor a la Virgen de los Desamparados de Marchena, que culminará con una despedida solemne de Imagen, patrona de Valencia. La Hermandad de la Santa Caridad de Marchena celebra el 375 de su fundación y contará con la presencia de la talla valenciana.
Con motivo del 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad, Marchena recibirá en la parroquia de San Sebastián a la patrona valenciana por ser patrona de dicha hermandad. El domingo 10 de noviembre procesionará por Marchena la talla de la Virgen de los Desamparados de la Santa Caridad con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Arahal, La misa será acompañada por la Coral Polifónica Juan Navarro.
Las celebraciones incluyen una solemne eucaristía y la bendición de la casa de acogida Miguel Mañara, que funciona desde Semana Santa en la calle Antonia Diaz en una ceremonia presidida por el arzobispo Sainz Meneses el 16 de Noviembre cuando presidirá una misa de acción de gracias por el 375 aniversario de la hermandad a las 19 horas.
Virgen de los Desamparados de Marchena.
La patrona de Valencia se prepara paraun viaje histórico a Sevilla, será un momentó único porque la talla peregrina, única copia existente de la que se conserva en la catedral de Valencia, realizada por Octavio Vicent, para visitar pueblos valencianos en un vehiculo adaptado llamado «Maremovil». Esta imagen nunca ha estado en Andalucia. La imagen de la Virgen de los Desamparados también irá a Sevilla después de pasar por Marchena para ser portada por costaleros por el barrio de San Vicente.
Ya en Sevilla la patrona de Valencia será acogida en la parroquia de San Vicente Mártir que da nombre al barrio. El viernes ya se celebrarán actos como un encuentro con niños del Colegio Madres de Desamparados y por la tarde la actividad se concentrará en el templo parroquial con un concierto de la Banda Juvenil Virgen de los Reyes, una de las formaciones más destacadas de la Semana Santa sevillana, así como un Rosario de la Juventud y una eucaristía.
El sábado, la patrona de Valencia irá al Hospital de San Lázaro, en el Parque Alcosa para tener un encuentro con la Hermandad de Desamparados, con las Hermanitas de los Pobres. Luego habrá un encuentro con la Hermandad de San Esteban, que procesiona el Martes Santo a la Virgen de los Desamparados.
Por la tarde del 9 de noviembre la talla de la Virgen de los Desamparados que antiguamente se colocaba encima de los féretros de los pobres y hoy recorre las calles en anda o carro con ruedas, sañdrá «por primera vez en la historia a costal», según la tradición sevillana por el barrio de San Vicente y hasta la imagen del Gran Poder de sevilla.
A las 12 horas del domingo, 10 de noviembre, se celebrará una eucarístia y la despedida de la Virgen de los Desamparados, que regresará a Valencia, cerrando así el tercer viaje de largo recorrido celebrado en los últimos años tras peregrinar hasta Madrid en diciembre de 2018 y a Ibiza en septiembre de 2023.