Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

La “piscina intermitente” de Marchena: inaugurada en abril, cerrada hasta septiembre, volverá a cerrar hasta enero

La piscina cubierta del Complejo Terapéutico de Marchena, inaugurada a bombo y platillo el 30 de abril de 2025 tras una inversión cercana a los tres millones de euros, sólo ha funcionado de manera efectiva semanas desde su reapertura al público en septiembre. Antes acumuló años de retrasos y problemas técnicos y ahora, y según fuentes oficiales debido a las fuertes lluvias del 29 de octubre, permanecerá de nuevo cerrada, previsiblemente hasta enero, a la espera de reparar daños en las instalaciones según fuentes oficiales.

El proyecto de piscina cubierta y complejo terapéutico se remonta a diciembre de 2020, cuando se iniciaron las obras con un plazo de ejecución de 13 meses. La instalación estaba prevista para enero de 2022, pero los retrasos y sobrecostes prolongaron la apertura real hasta 2025, elevando la inversión total (obra más equipamiento) hasta casi los tres millones de euros.

El Ayuntamiento presentó el nuevo Complejo Terapéutico en abril como “centro de vanguardia para la rehabilitación”, con dos vasos de agua salada, sauna, hammam, sala fitness con máquina antigravedad y espacios para terapias y actividades dirigidas. La jornada de puertas abiertas se anunció para la primera quincena de mayo, con preinscripción de usuarios y tarifas municipales específicas para la zona húmeda y las actividades.

Sin embargo, el complejo no llegó a entrar en funcionamiento normal tras aquella campaña inicial. En septiembre, el grupo municipal Vox denunció públicamente que, pese a la inauguración del 30 de abril y la inversión millonaria, el centro seguía cerrado “por problemas técnicos” en el sistema de calentamiento de agua, señalando que la caldera o las tuberías impedían utilizar las piscinas con normalidad.

Pocos días después, el 16 de septiembre, el Ayuntamiento comunicó a los usuarios que el Complejo Terapéutico iniciaría por fin sus actividades el lunes 22 de septiembre, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00, y un programa de hidroterapia, aquaaerobic, talleres de espalda, programas para embarazadas, actividades acuáticas para niños y bebés, así como yoga terapéutico y gimnasia de mantenimiento.

Esa fecha marca el verdadero arranque del servicio para el público general, después de varios meses de inauguración simbólica y problemas internos.

El nuevo cierre llega ahora según la explicación oficial por el episodio de lluvias intensas del 29 de octubre, cuando la Campiña sevillana —incluida Marchena— se vio afectada por un aviso naranja de la AEMET.

Según la información que se ha trasladado a los usuarios mediante una carta de la Delegación de Deportes, difundida en redes sociales , el Complejo Terapéutico habría sufrido daños importantes por esas inundaciones y permanecerá cerrado, al menos, “hasta el próximo mes de enero”, mientras se evalúan y reparan las averías.