La planta alta de la casa hogar, del siglo XVIII será estrenada por el IES Isidro Arcenegui a partir del 15 de Septiembre
José Antonio Suárez López
El 15 de Septiembre comienzan las clases en los IES, y en el Isidro Arcenegui, con 900 alumnos y 69 profesores, tres más que el año pasado, por refuerzo Covid.
Entre las novedades destaca que por primera vez se usará la planta alta del edificio de la Casa Hogar, un edificio histórico y catalogado del XVIII, restaurado por la Junta de Andalucía, con el beneplácito de la comisión provincial de Cultura, con un presupuesto de 152.379,98 euros ejecutado por la empresa RIS Obras.
Pasillo. Edificio de la Casa Hogar. Ciclo de Cocina. IES I. Arcenegui.
«El Ciclo de Educación Sanitaria que hasta ahora recibía clases en el edificio del IES Isidro Arcenegui. va a impartir sus clases en la calle San Pedro aprovechando las instalaciones y de ese modo permitimos un poco de desdoble» explica el director del centro.
La planta alta del edificio de la Casa Hogar tiene «dos aulas muy grandes, una sala de profesores, un servicio y se ha instalado un ascenso» explica el director.
«A este centro corresponden 3, profesores de refuerzo Covid, tres más que el año pasado, en función del número de unidades que tenga de la ESO» puntualiza Pedro Ortiz, director del centro.
El pasado Mayo concluyeron las obras del edificio de la calle San Pedro, Antigua Casa Hogar, prevista para el Ciclo Superior de Cocina, que aún no ha sido aprobado por la Junta; el que viene funcionando hasta ahora es Ciclo Medio. Por este motivo la dirección del centro ha decidido que el Ciclo de Educación Sanitaria reciba sus clases en el edificio de la calle San Pedro junto con los alumnos del primer ciclo de cocina.
Sala de Profesores. Edificio de la Casa Hogar. Ciclo de Cocina. IES I. Arcenegui.
Pedro Ortiz Jiménez, su director, explica que «no han llegado a probar el ciclo para este año. Las obras terminaron en Mayo pero no dio tiempo para que comience a funcionar un nuevo ciclo, tiene que ser aprobado antes de que la gente empiece a echar la solicitud».
La instalación del ascensor en este edificio del siglo XVIII ha supuesto «una inversión importante» no solo desde el punto de vista educativo; también patrimonial, «para que aquello no fuera cada vez deteriorándose más». Se ha intervenido sobre la cubierta de la azotea, la cubierta acristalada del patio central «que tenía muchos problemas, porque se llovía» explica el director.
Este año el ciclo de cocina no tendrá apertura de comedor a modo de prácticas. «Harán prácticas entre ellos, pero no habrá práctica con público, que a ellos les gusta hacer porque aprenden más». Igual que en 2020, en 2021 seguirá el certamen literario pero de forma telemática, con publicación de libros pero sin actos públicos, para evitar aglomeraciones. «Se pretende evitar aglomeraciones, el trasiego de alumnos de un sitio a otro». indica Pedro Ortiz.
La Casa Palacio de calle San Pedro 14, fue levantada por Sebastián Morales comprando varias casas de la calle San Pedro, en 1780, entre ellas la de Juan Begines Ayllón, clérigo de menores, tasada por los alarifes de la villa en 16.300 reales, uniendo a ella la de María de Almeida en la calle Santo Domingo.
En el XIX fue a manos del matrimonio entre Juan Ternero Olmo (+1866) con Carmen Benjumea Vecino, nacida en La Puebla. Su hijo fue Agustín Ternero Ibarra Alcalde de Marchena, vicepresidente de la Diputación, Diputado en Cortes y Senador por la provincia de Sevilla 1914, 1915, 1921-1922, 1922 por el Partido Coservador. En su escalera imperial se conserva una pintura de la Virgen de Guadalupe del mexicano Antonio Torres.