El 31 de Agosto se han cumplido el primer año desde la supresión de la obligación de servicio público que supuso la supresión de buena parte de los trenes de la estación de Marchena. Esto unido a la pandemia ha dejado a Marchena con cuatro trenes al día entre Marchena y Sevilla, dos de ida y dos de vuelta sobre los diaciocho trenes diarios que había hace un año, lo que ha supuesto una reducción drástica de las opciones de movilidad en Marchena. Los marcheneros ya tenemos problemas a la hora de ir al trabajo en Sevilla en transporte público.
Por esta reducción drástica de trenes, la Plataforma del tren rural andaluz ha pedido al grupo parlamentario socialista en una reunión el pasado mes de Agosto, la reapertura urgente del tramo Pedrera-Osuna, y la parada de los trenes en Fuente de Piedra y la reposición de todos los trenes suprimidos.
Además de la apertura del tramo entre Pedrera y Osuna la plataforma solicita la ampliación hasta Guadalcanal del cercanías de la Sierra Norte de Sevilla, paradas de los trenes en Fuente de Piedra, vuelta del tren entre Málaga y Ronda y de todos los trenes existentes a 30 de Agosto del 2019.
Que los trenes de media distancia entre Málaga y Sevilla y los de Almería y Granada con Sevilla por la vía convencional tengan paradas en los hospitales Valme y Virgen del Rocío. Que el tren de los estudiantes salga y termine en Pedrera, ahora lo hace en Osuna.
En el documento de peticiones de esta plataforma en su punto sexto esta plataforma solicita doble vía electrificada, en ancho internacional para todo tipo de tráficos entre Antequera, Bobadilla y Marchena sobre la traza del eje horizontal andaluz. Además solicitan un tercer carril entre Marchena y Utrera y un nuevo apeadero en Utrera para esta línea.
También pide la adaptación de lo realizado para AVE, para todo tipo de tráficos entre Antequera y Granada, segunda vía y nueva variante de Loja para todo tipo de tráficos y el estudio de segunda vía electrificada entre Bobadilla, Córdoba, Linares-Baeza y
desde Lora del Río a Córdoba además de doble vía electrificada para todo tipo de tráficos entre Sevilla y Huelva.
En Septiembre se debatirá en el Congreso la estrategia de movilidad y sostenibilidad a
través de la ley de sostenibilidad.