La Plataforma en Defensa del Tren Rural en andalucia, PTRA, ha asistido hoy a una reunión con Mario Muñoz Atenet, Director General de Movilidad; Julio Jesús Caballero, Director Gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía; y Jaime Raynaud, Viceconsejero de Fomento, Transportes y Obra Pública.
En cuanto a la puesta en servicio del tramo Osuna Pedrera, que sigue cortado, el Alcalde de Pedrera declara que no existen novedades aunque después de 5 meses que el convenio ya se encuentra en Madrid, donde se comprometen a firmarlo de forma inminente y permitirá el paso de los trenes por el tramo cortado desde hace dos años.
Por su parte, Miguel Montenegro denuncia la dejadez del sistema ferroviario en Andalucía, el cual ha suprimido el 60% de los trenes de Media Distancia tras la declaración del Estado de Alarma por lo que se hace necesaria una nueva campaña de movilizaciones en defensa del tren andaluz.
Por su parte el Alcalde de Pedrera Antonio Nogales denuncia la “pasividad, la burocracia y la falta de respeto” que están detrás del retraso de la apertura del tramo de vía que afecta a la localidad.
Hace unos meses, tras una reunión del Alcalde en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, conocíamos la noticia del entendimiento entre la Junta y el Gobierno que desbloqueaba el convenio y permitiría la apertura del tramo de la variante Pedrera-Osuna. Así, ambas administraciones se comprometían a promover la firma del convenio en el plazo más breve posible pero a día de hoy sigue sin haber una solución sobre este tema.
LA LINEA DE TREN SIGUE CORTADA EN OSUNA
Los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, «mantienen el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones» según comunicado de Renfe.
En las últimas horas Antonio Nogales Alcalde de Pedrera ha contactado telefónicamente con cargos del Gobierno y la Junta de Andalucía sin que haya podido averiguar porqué la línea sigue cortada pese a estar firmados todos los permisos. Espera que en breve estén funcionando los trenes con nrmalidad entre Pedrera y Osuna es decir sin los transbordos en bus.
El 29 de Abril el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) autorizó la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y la Junta que permita abrir de una vez la variante ferroviaria que se construyó entre Osuna y Pedrera para suplir el puente que se cayó en octubre de 2018, en Aguadulce, y que obliga a hacer los transbordos en autobús en ese tramo que conecta Sevilla con Málaga y Granada.
Dicho acuerdo, que se ha demorado durante meses (las obras de la vía, en la que Adif invirtió más de 7,3 millones están terminadas desde marzo de 2019) contempla que se haga una concesión demanial, es decir, que la Junta transmita a Adif la propiedad del trozo del Eje Ferroviario Transversal andaluz sobre el que se ha construido la vía y el Ministerio, a través de Adif, pague por ello.