Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Plaza Ducal recupera su papel como escenario festivo con las precampanadas

Este viernes 27 de diciembre la Plaza Ducal volverá a ser escenario de un gran evento como la fiesta de las pre-campanadas a partir de las seis de la tarde.

Esta fiesta incluye disk jokeys y animadores de RTVM Marchena que co-organiza el evento, por lo que habrá en la fiesta motivos alusivos a los 30 años de la fundación de la emisora pública local, ocho cañones de nieve sintética, una barra donde se podrá merendar y tomar bebidas, un escenario con animación a cargo del grupo Los Mikis, que realizan versiones de grupos míticos, uvas solidarias.

A las ocho de la tarde sonarán las doce campanadas para tomarse las doce uvas, y posterior actuación del grupo de animación Los Mikis concluyendo con los fuegos artificiales tal y como ya sucediera el año pasado.  Las uvas solidarias se venderán a beneficio de la Asociación Alzeimer y de regalo bolsa de cotillón y la entrada es gratis aunque no se permite la entrada de botellas y vasos de cristal.

FIESTAS EN LA PLAZA DUCAL

La Plaza Ducal era el lugar donde sucedían todos los hechos importantes en la Marchena histórica, también las ejecuciones públicas. Allí se ajustició a Francisco López Conejero el 20 de agosto de 1880.

Desde los autos de pasión de Jesús y Soledad en Semana Santa, hasta el paso de las precesiones del Corpus, las fiestas de toros, en feria, y otros espectáculos públicos entre los que estaban las ejecuciones públicas y las ceremonias de nombramiento de Alcalde. Todo sucedía en la Plaza Ducal.

En ella estaban los edificios más importantes de Marchena,  la Casa Ducal representada con el edificio del Palacio que tuvo su fachada principal hacia la plaza, el eclesiástico (convento Capuchino), y el civil (antiguo Ayuntamiento).

psa ducal 2

Por extraño que parezca desde el Antiguo Régimen numeroso público acudía a contemplar las ejecuciones públicas incluso se trataba de hacerlas más cruentas para que el reo sufriera más, hasta la llegada de la Ilustración donde la razón se impuso y las ejecuciones se hicieron rápidas y eficaces con el garrote, tal y como nos informa Oliver Tovar en su libro Delincuencia, Guardia, Presidio y Condena. Inlcuso existía la costumbre de llevar puestos de comida o bebida a las ejecuciones hasta que fueron prohibidos en 1874.

Pedro Ponce de León hermano del Duque de Arcos Luis Cristóbal Ponce de León pasó a la historia por ser uno de los mejores y más famosos de España en el toreo a caballo en 1530. El rejoneo se fue gestando en los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII, para alcanzar su cima durante el reinado de Felipe IV, cuando el espectáculo taurino nobiliario encontró en la Plaza Mayor de Madrid su coso emblemático.

La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.

En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos. En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.