La Policía Local continúa con sus protestas en el mercadillo de Madre de Dios
José Antonio Suárez López
La Policia Local al completo -excepto el jefe de la Policía- secunda las protestas de este cuerpo, que el martes tuvo como escenario el salón del plenos y hoy se han desarrollado en el mercadillo de la calle Madre de Dios, en demanda de una mesa de negociación del conflicto con el Ayuntamiento que lleva enquistado desde hace años. Las protestas continuarán en los próximos días en eventos públicos.
La Policia Local retomó sus protestas en el pleno del pasado martes, tras la pausa en el conflicto obligada por el Estado de Alarma durante el cual los agentes de Policia que estaban de baja por depresión se dieron de alta.
El 1 de julio de 2016 la Alcaldesa expulsó a los agentes de la Policia Local de una sesión de pleno en la que no se incluía una moción a petición del sindicato policial SPPME pidiendo que se anule el nombramiento del jefe de la Policia Local de Marchena que consideraban ilegal.
Cuatro años después la situación de enfrentamiento es la misma, aunque por otros motivos, según Ramón López representante sindical del SPPME , la alcaldesa rompió unilateralmente el acuerdo, al presentar un cuadrante sin consensuar en Diciembre de 2019.
Ramón López recuerda que «la ley exige que el cuadrante sea negociado y recuerda que al Artículo 12 del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Policia Local dice claramente que «el cuadrante debe ser consensuado entre la Alcaldía y los representantes sindicales. Dice consensuado y no impuesto por ella».
Por su parte la Alcaldesa destaca que hay dos premisas claras, una es cumplir todas las horas y otra es dar servicio en todas las festividades de la localidad. «Eso no es buena fe a la hora de negociar y menos al hacerlo por escrito, eso debe de exponerse en una mesa de negociación como se ha hecho siempre y es lo que manda la ley y no porque nosotros lo digamos» explica Ramón López. En el Estauto del empleado público, recuerda Ramón López, «se deja bien claro».
Por su parte la Alcaldesa afirma que la Policia Local le debe horas al Ayuntamiento según dos auditorías externas encargada por la Alcaldesa a empresas privadas. Ramón López, representante sindical de SPPME afirma que ésto no es cierto e insta a la Alcaldesa «que si no cumplimos las horas que por favor nos denuncie, que no queremos engañar al pueblo de Marchena. Nosotros hemos cumplido exactamente el acuerdo firmado con ella en el 2017-2019, estrictamente, con los coeficientes reductores que marca la directiva europea y no hemos faltado a ninguna hora» destaca Ramón López.
López también expresó que la plantilla de la Policia Local justifica debidamente por medios documentales las ausencias de su puesto de trabajo por visitas al médico y pidió a la Alcaldesa «que muestre públicamente un documento en el que se muestre que un compañero no ha asistido a su puesto de trabajo y no lo haya justificado. Estamos hartos ya de que nos tiren por tierra a la Policia Local de Marchena y no estamos dispuestos a aguantar más» expresa Ramón López.