El DNI nació el 2 de marzo de 1944 mediante Decreto por el que se formalizaba en España un único documento de identidad para los españoles
Desde su nacimiento se vinculó su gestión a la Policía Nacional y hoy en día es realizada a través de procesos de innovación tecnológica, que garantizan la protección de los datos de los ciudadanos y su documentación.
En horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana en el Centro Cultural CaixaForum, edificio Torre Sevilla.
Se ha abierto al público la Exposición Conmemorativa del 75 aniversario de la creación del DNI, en el Centro Cultural CaixaForum, ubicada en el edificio Torre Sevilla de esta capital andaluza.
Se trata de una exposición itinerante que se realiza fuera del ámbito de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en cuyo museo Casa de la Moneda se inauguró por primera vez el pasado mes de octubre, tomando el relevo la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
Ahora, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla, acoge la segunda muestra itinerante, que estará abierta a todos los ciudadanos desde el día de hoy hasta el próximo día 12 de abril, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana, posteriormente se trasladará a otras de Jefaturas Superiores de Policía del territorio Nacional.
Un documento único, personal e intransferible
Si bien en sus orígenes su implantación desencadenó profundas reticencias sociales, con el tiempo se integraría en la vida cotidiana de los españoles, asociados a un documento y número intransferible que les hace únicos, siempre con tres señas de identidad icónicas: huella, firma y foto.
Desde sus inicios en blanco y negro se consolidó en su progresiva reconversión, siendo hoy el documento identificativo por antonomasia. Desde 1985 la Policía Nacional y la FNMT, en su producción potenciaron seguridad y servicio, colocando al poliédrico DNI español a la vanguardia tecnológica y multifuncionalidad para la ciudadanía, siendo reconocido internacionalmente.
A la vanguardia de las novedades tecnológicas
En el año 2005 se lanzó la versión 1.0 del DNI electrónico que supuso en España una verdadera revolución en el concepto del documento de identidad. Su evolución condujo a la actual versión 3.0 en 2015, siendo premiado como el mejor documento de seguridad de Europa un año después.