La primera jornada de recreación histórica se desarrollará el próximo 30 de noviembre en la explanada de Santa María de Marchena desde las diez de la mañana a beneficio de la hermandad de la Soledad.
Varias legiones romanas desfilarán por las calles de nuestro pueblo. Habrá lucha de gladiadores y se podrá probar comida romana entre otras actividades.
Participarán tres Asociaciones de Recreación Histórica, la Legio IX Hispana Punta Umbría (Huelva), que traerá legionarios y gladiadores, la Dominas Nonae de Punta Umbría (Huelva) y la Legio XII Fvlminata de Mérida. El acto va a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de Marchena que conmemora así el XXX aniversario de la Guardia del Sepulcro.
De 10 a 11.30 de la mañana será el pasacalles de los romanos por las calles del centro, y de 11.30 a 12 las legiones entrarán al recinto de la alcazaba por la muralla Barbacana recién restaurada. De 12 a una habrá una charla y formación militar en la explanada de Santa María. De 13 a 14 horas combates de gladiadores. De 14 a 16 horas almuerzo y convivencia.
Durante todo el día habrá degustación de auténtica comida romana. Servicio de comida y bebida cuyos beneficios irán destinados a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad por el 30 aniversario de la Reorganización de la Guardia del Sepulcro de la propia hermandad.
Por la tarde habrá de nuevo exhibiciones con la llegada a la explanada de Santa María y desfiles por las calles de Marchena de 16 a 17:30, de 17:30 a las 18 horas desfile por la muralla barbacana almohade, a las 18-19 horas charla y formación militar y de 19 a 20 horas combate de gladiadores.