Ayer la primera ruta a pie que unió Bobadilla Estación- Fuente de Piedra incidió en las grandes inversiones sin uso realizadas en el pasado en materia ferroviaria que hasta el momento solo han servido para beneficiar a las grandes constructoras según explicó CGT. El taller fantasma el tren de Bobadilla Estación costó trece millones de euros y aún está sin uso.
Allí las naves del tren en Bobadilla Estación costaron 13 millones de euros, llevan cinco años abandonadas y nacieron para albergar el laboratorio de experimentación y estudio del proyecto conocido como anillo ferroviario que también fracasó. El anillo ferroviario fue definitivamente descartado en 2015 al renunciar el Ministerio de Fomento a los fondos europeos que se habían pedido.
Solo la construcción de las dos citadas naves supuso una inversión de 6,6 millones, a lo que hay que sumar 3,5 millones más para equipamientos. Ambas partidas fueron cofinanciadas en gran parte por los fondos europeos Feder.
En 2013 quedaron listas para su estreno las dos gigantescas naves que iban a conformar el Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Málaga. Era éste la avanzadilla de otro proyecto más ambicioso: el del anillo de pruebas ferroviarias que el gobierno de Zapatero se propuso construir en Antequera.
EL PROYECTO DE HYPERLOOP EN BOBADILLA, TAMBIEN PARALIZADO
Además, hace un año que ADIF no tiene noticias de Virgin tras la firma el año pasado de un protocolo con el Ministerio de Fomento para usar las naves de Bobadilla como lugar de pruebas en España del proyecto Hyperloop que hace un año se vendió a bombo y platillo. Ni Virgin, cuyo proyecto se llama Hyperloop One, ni ninguna otra firma se ha instalado aún en las naves del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga.
EL AVE FANTASMA ENTRE ANTEQUERA Y MARCHENA
Esta marcha también pasará cerca del ‘AVE fantasma’ Antequera -Marchena que dejó en vía muerta 77 kilómetros construidos por falta de presupuesto, incumpliendo la normativa ambiental europea en su tramo Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna y costando 80 millones de euros que fueron beneficiar a grandes constructoras y que aún no ha sido puesto en uso. El trazado corta en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega. La justicia europea dio la razón a los ecologistas y la Junta de Andalucía tuvo que cambiar la declaración de impacto ambiental diez años después.
Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase así su finalización.
MARCHAS A PIE HASTA SEVILLA PASANDO POR MARCHENA
La Plataforma por el Tren Rural Andaluz inició ayer una serie de marchas a pié desde Bobadilla Estación (Málaga) hasta Sevilla pasando por Marchena y el resto de municipios afectados por los recortes ferroviarios «en defensa del ferrocarril público y social» que serán cada sábado.
Su objetivo es protestar contra intenciones del Gobierno de eliminar el tren de la Andalucía rural, dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.