Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Puerta del Portillo recupera su forma original

Los trabajos de restauración de la Muralla del Portillo avanzan hacia su recta final y en las últimas semanas se ha abordado la difícil reconstrucción de la Puerta del Portillo que da nombre a todo el recinto en esa zona y que fue una de las seis puertas originales del recinto amurallado de Marchena.

Originalmente la Puerta de El Portillo estaba flanqueada por dos torreones, uno cuadrado y otro circular, por este motivo en esta recosntrucción se ha señalado en el suelo con una hilera de piedra el lugar que ocupó el torreón semicircular, cuyos cimientos se han localizado en el subsuelo.

La puerta del Portillo sería originalmente un arco apuntado u ojival pero las pérdidas de ladrillos le habían conferido un aspecto irregular, habiendo recuperado ahora el especto original.  Además en las fotografías se aprecia en el interior del arco restos de pintura originales, que milagrosamente se han conservado desde el siglo XII, como también sucede en el interior del torreón de la Puerta de Carmona.

 

También se ha retirado el muro de contención que se construyó para evitar que los contínuos desprendimentos de la muralla alcanzasen los vehiculos a motor que transitan por la carretera de Carmona o circunvalación.

Además también se ha procedido a reconstruir con planchas de cemento parte del muro de la barbacana que estaba en peor estado y corría riesgo de colapsar, como ya había sucedido antes con otros lienzos de muralla.

Esta muralla se construyó en el S XII por los musulmanes, aunque posteriormente todo el recinto se reconstruyó en el XV y se restauró en 1544 por la boda del Duque don Luis Cristóbal.  Lo que antes era una huerta se convirtió en jardín renacentista y se construyeron contrafuertes en los lugares más debilitados.

Según el informe de la arqueóloga Tania Bellido en su exacavación de 2008, encontró restos megalíticos de unos 3000 años de antiguedad por lo que sería este el punto más antiguo de la Marchena urbana.

Esta hipótesis fue además adelantada por el estudio de Daniel García Rivero. Además se encontraron restos romanos, cerámica campaniforme, cuchillos de silex y restos humanos.