Cruz Roja Española celebra un año más el Día de la Banderita en Marchena con un llamamiento a la solidaridad de la sociedad marchenera a favor de los proyectos dedicados a la infancia, con un especial hincapié en aquellos que ayudan a reducir la pobreza infantil.
Están presentes en nuestra localidad con mesas petitorias en la Plaza de Abastos así como en el popular “Jueves” (mercadillo local), también en otros puntos de Marchena se podrá ver a los voluntarios y voluntarias con las ya conocidas huchas y poniendo banderitas a todo/a aquel/la que colabore con la causa.
Las donaciones del Día de la Banderita se destinarán, como en los últimos dos años, a reforzar los proyectos de atención de niños en dificultad social, al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables, y que sufran carencias en su alimentación, higiene, su salud, su rendimiento escolar o en su bienestar personal y familiar.
Cruz Roja Española desarrolla, para ello, una intervención desde una perspectiva integral, que aborda múltiples aspectos: desde el apoyo académico, a la ayuda en material escolar hasta el soporte personal de los pequeños y sus familias.
El pasado año se realizaron más de 200 intervenciones en Marchena en el programa de Atención a Infancia en Dificultad Social, que incluye desde el reparto de material escolar, a ayudas para vestuario y becas para la escolarización, y acciones sociales como la «escuela de familia», con la que se pretende mejorar las relaciones personales dentro de los hogares.
A estas iniciativas se suman otras dirigidas también a la infancia como el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, en el que el voluntariado de Cruz Roja Juventud presta apoyo académico a niños más vulnerables, con actividades que también refuerza otros aspectos que influyen en su desarrollo, como la autoestima, la convivencia, el ocio o la alimentación saludable.
Voluntarios y voluntarias participaron el pasado año en este proyecto, que tiene por objetivo reducir el fracaso escolar y con ello el riesgo sufrir exclusión social por parte de los menores.
El pasado año, Cruz Roja Juventud intervino en Andalucía con un total de 89.210 personas en el conjunto de sus proyectos, que incluyen el ya mencionado apoyo escolar, la atención a niños hospitalizados, así como programas de educación sobre hábitos saludables, de prevención de la violencia o de sensibilización en igualdad, además de otras acciones de intervención social como el reparto de juguetes, escuelas de verano, la prevención en el consumo de drogas y alcohol.
Además de las donaciones en la calle, se podrá contribuir y ayudar a través de la página web www.cruzroja.es o enviando un SMS con la palabra ‘Banderita’ al 28092, con un coste de 1,2 euros que se destinarán íntegros a los proyectos de infancia en la comunidad andaluza.