Camiones de gran tonelaje van a transportar hasta la estación de Renfe Marchena material para la rehabilitación de unos 6 kilómetros de vía, que comenzará en noviembre de dos tramos distintos; Marchena-Arahal y Marchena-Osuna según Adif.
Por este motivo la Policía Local de Marchena ha establecido un plan especial de tráfico desde hoy que incluye el cambio de la regulación semafórica en algunos puntos. Desde hoy los semáforos de La Alameda estarán en ámbar desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.
Según Adif la obra aún no ha comenzado, pero un total de 200 camiones, alrededor de diez al día, estarán desde hoy haciendo acopio de materiales, es decir, trayendo las nuevas traviesas por carretera hasta una explanada habilitada en la propia estación de Marchena, pasando por la ronda de circunvalación, desde el cruce de La Alameda hasta la Renfe. En cada tramo a rehabilitar se instalarán 3200 metros de armamento de vía con traviesas monobloque de hormigón. Se transportan en lo que se denomina parejas de vía (tramos de vía de 17,50 metros de longitud con sus traviesas correspondientes). Estamos hablando de unas 183 parejas de vía para cada uno de los dos tramos a mejorar. Para cada obra además hay respectivamente unos 4000 metros cúbicos de balasto aproximadamente.
Según Adif la renovación de tres kilómetros de vía del tramo Osuna-Marchena comenzará en noviembre. Se construirá vía con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 40.6 y 43.8 con un importe de adjudicación de 307.690,27 € (con IVA).
También se ha adjudicado a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria la renovación del tramo de tres kilómetros de Arahal-Marchena con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 27.3 y 30.5 por importe de licitación de 420.941,20 € (con IVA) y un plazo de ejecución de diez semanas.
El objetivo de esta actuación es mejorar la línea de trenes que comunican Sevilla con Málaga, Granada y Almería.