Marta Pertejo y Paloma Maza Lara forman el equipo de restauración que lleva un mes trabajando en el retablo del Sagrario del convento de San Andrés, también conocido por albergar la talla del Niño Hermoso que procesiona cada año en el Corpus bajo un templete de la Iglesia de San Sebastián.
Las restauradoras mostrando el proceso de restauración del Niño Hermoso a la Consejera de Cultura durante su visita a Marchena.
Esta restauración se está realizando con fondos de la Junta de Andalucía, dentro del programa de restauración de Arte Sacro. «Para nosotros nos parece estupendo esta línea de ayudas porque para nosotros es trabajo» en unos tiempos difíciles para la economía en general y para los sectores culturales en especial indica la restauradora Paloma Maza.
Paloma Maza explicando su trabajo a la Consejera en el convento de San Andrés.
Paloma Maza se ha encargado de presentar tres proyectos de restauración, los del altar de San Andrés, San Pedro y San Pablo, dos esculturas del altar de Santa Ana, del templo de San Miguel y de la talla de San José del templo de San Juan, atribuído a Pedro Duque Cornejo. Precisamente la restauración se encarga de datar y confirmar esta hipótesis de trabajo ya que se cree que Duque Cornejo pudo estar trabajando en el coro de San Juan con Jerónimo de Balbás.
El equipo de la Consejería de Cultura visitó la escultura de San José del templo de San Juan.
Las esculturas de San Pedro y San Pablo de San Miguel están siendo so metidas a un tratamiento desinsectante en un taller especializado en Carmona.
Marta Pertejo explica que «en el altar se están fijando las piezas de los retablos que estaban sueltas, la limpieza del oro que estaba sucio y de los angelitos de las policromías, y la limpieza de las esculturas». Aunque aún se está estudiando los expertos creen que este trabajo puede atribuírse a los hermanos Guisado que eran unos artesanos de Marchena «tiene algunas características pero no está confirmado». El proceso de restauración se prolongará por seis meses.
Los trabajos de restauración se están desarrollando dentro de la iglesia de San Andrés.
Paloma Maza explica que el trabajo empieza «con una primera fase de limpieza superficial y ahora estamos con la consolidación del soporte, de la madera y piezas sueltas, eliminación de elementos metálicos, sin funcionalidad o que causan daños, el oro se ha limpiado también. En una siguiente fase se reponen las piezas que distorsionen. Hay muchas piezas que una vez caídas la habían guardado las monjas que las estamos consiguiendo ubicar».
Trabajos de restauración del Niño Hermoso.
«El Niño Hermoso podría ser de la segunda mitad del XVII del círculo de Alonso Martínez, aunque no está todavía confirmado, el historiador está investigando documentación y hacer un informe» explica Paloma Maza. Además la mesa de altar vino del templo de los Jesuitas ya que tiene su anagrama y tiene un estilo distinto.
Paloma Maza, Esther Alvarez y la Consejera de Cultura junto a la estatua de San José.