Caminos de Pasión, ruta tyrística de la que se salió el Ayuntamiento de Marchena, ha presentado este miércoles su programa ‘Días de Cuaresma’ en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid.
Un año más, la Cuaresma convierte a los municipios de Caminos de Pasión en la antesala a la celebración de la Semana Santa. Este año se celebra entre el 5 de marzo y el 17 de abril y, desde Caminos de Pasión, se ha elaborado un amplio programa de actividades con objeto de generar un atractivo turístico que dé a conocer cómo se vive esta tradición en la ruta.
Como ha destacado durante su intervención el presidente de Caminos de Pasión, Sergio Velasco, «este año queremos impulsar, de manera especial, el conjunto de actos culturales, turísticos y litúrgicos de toda índole que tienen lugar en nuestros municipios durante los días de Cuaresma para vivir esta tradición en el corazón de Andalucía», un período del año en el que «se pone de manifiesto el fervor con el que se viven estas tradiciones y el arraigo social que guarda en sus localidades».
Manifestaciones culturales, religiosas o populares fruto de una tradición que ocupan las agendas en los municipios de la ruta Caminos de Pasión, a los que se suma la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, la visita a la red de museos y exposiciones de Semana Santa, visitas a talleres de artesanos o visitas turísticas temáticas que ofrecen guías locales.
Además, este año las acciones de comunicación se complementan con una estrategia de promoción callejera que permitirá «hacer visible aún más la marca en todos los municipios».
El proyecto incluye una carpa itinerante que viajará, durante los días de Cuaresma, por los diez municipios de la ruta para dar a conocer, a pie de calle y en contacto con la población local, la oferta turística y cultural relacionada con la Cuaresma y la Semana Santa.
LAS CITAS MÁS DESTACADAS DE ESTA CUARESMA
La programación de actos y cultos que organizan las cofradías y hermandades de los municipios de Caminos de Pasión durante la Cuaresma es muy rica y variada.
En Alcalá la Real, destaca la Noche de Lumbres y Tambores; en Baena cobran especial relevancia los Misereres; en Cabra las jornadas temáticas ‘Cabra Santa Semana’; en Carmona es singular el Vía Crucis del Consejo de Hermandades; en Écija el Vía Crucis Penitencial del Consejo de Hermandades; en Lucena el Vía Crucis del Cristo de la Humillación; en Osuna el Vía Crucis del Consejo de Hermandades; en Priego de Córdoba, la Procesión Magna; en Puente Genil los Sábados de Romanos; y en Utrera el Santo Entierro Magno con motivo del 350 aniversario del patronazgo del Cristo de Santiago.
SEMANA SANTA EN CAMINOS DE PASIÓN: UN TESORO ÚNICO
En la ruta Caminos de Pasión la Semana Santa refleja la singularidad de los ritos de sus municipios, en la que participa gran parte de la población dando lugar a manifestaciones que presentan características propias y diferenciadas en cada lugar.
Los municipios de esta ruta conservan, de manera única, el tesoro de la riqueza artística de sus imágenes procesionales y la calidad de sus composiciones musicales, festejando sus costumbres más arraigadas y conservando tradiciones en torno a la música, las representaciones teatrales o ritos singulares, con siglos de historia.
Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla.