La Asociación de la Prensa de Sevilla considera inaceptables multas contra periodistas de Canal Sur por la ‘Ley Mordaza’.
Imagen: Los subdelegados del Gobierno en Andalucia entre ellos Ricardo Gil Toresano.
Para la APS «la denuncia y la sanción suponen un atropello y un ataque directo al libre trabajo del periodista y a la libertad de información».
Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Sevilla han manifestado a la APS que lamentan el incidente y que, por encima de todo, anteponen el derecho a la libertad de información. También han indicado que van a analizar el expediente sancionador, estudiar posibles errores y buscar una solución. La APS ha solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, y ex alcalde de Ecija Ricardo Gil-Toresano.
La subdelegación del Gobierno en Sevilla ha multado a dos periodistas de Canal Sur Radio José Manuel de la Linde y Antonio Catoni por alteración del orden público y crear grave peligro en la vía pública. La denuncia fue interpuesta por funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental mientras trabajaba retransmitiendo la salida del Gran Poder en 2016.
La denuncia contra ambos periodistas dicen textualmente, que los periodistas estaban «creando constantemente un grave peligro para los asistentes (…) y creando una alteración del orden público”. La subdelegación del Gobierno en Sevilla, en aplicación de la ‘Ley Mordaza’, califica los hechos como graves, tipificados con una sanción de entre 601 y 30.000 euros, y le impone una multa de 601 euros.
La APS explica que el expediente sancionador vulnera todo tipo de derechos ya que el afectado jamás tuvo comunicación de que se le hubiera interpuesto una denuncia.
José Manuel de la Linde nunca recibió dicha notificación y solo la ha conocido cuando la Agencia Tributaria le ha comunicado que le retenía la devolución de la declaración de la renta del ejercicio 2016 porque era deudor mientras que Antonio Catoni aún no ha recibido la denuncia por lo que se encuentran en total indefensión.
Los periodistas denuncian que el mismo policía que denunció a De la Linde actuó de forma violenta contra Javier Macías, redactor de ABC. El citado agente, según cuenta el periodista, le agarró por la camisa, le estrelló contra las personas allí congregadas y le retuvo durante el tiempo del paso del Señor del Gran Poder.
Antonio Cattoni cuenta que ese día, junto a José Manuel de la Linde, estaba en la calle Cuna durante el traslado del Gran Poder a la Catedral. Mientras que De la Linde informaba en directo para Canal Sur Radio, él se encontraba detrás, a una cierta distancia. Cuando vio que el policía intentó en varias ocasiones impedir el trabajo profesional de De la Linde, se acercó al agente, se identificó como periodista, y le pidió que dejase a su compañero realizar libremente su cometido. En ese momento, el policía le pidió su DNI y lo fotografió. Desde entonces, nada más ha sabido sobre estos hechos.
La Asociación de la Prensa de Sevilla también reitera su total rechazo a la ‘Ley Mordaza’, que atenta gravemente contra derechos fundamentales de la ciudadanía, y, de manera especial, contra la libertad de información y de expresión que afectan al ejercicio de nuestra profesión.
«Como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, no podemos consentir que en una democracia, bajo el concepto de seguridad nacional, sacrifiquemos el derecho a informar y el de los ciudadanos a ser informados, ni que nuestros compañeros se sientan presionados por el miedo a estar indefensos».