El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado a la empresa marchenera Arcobeltia la sustitución de cubiertas y forjados de la Capilla de la Milagrosa. La Fecha de Entrada en Vigor del Contrato será del 11 de Octubre de 2023 por lo que las obras comenzarán en breve.
Costará 207.154 euros, y consistirán en la sustitución de los elementos estructurales horizontales de madera afectados por patologías, por otros elementos de hormigón y/o metal.
Las obras se realizarán en el Entramado del coro, almacén de planta baja, cubierta de la nave principal, Almacén de planta alta, distribuidor de planta alta, sala de acceso al coro y campanario.
La necesidad de realizar estas obras se debe a que las cubiertas y forjados de la capilla, en su gran mayoría construidas en madera, presentan una gran afección de xilófagos y hongos, cercana al 100%. Dado el estado de deterioro que sufre el edificio, y existiendo riesgo cierto de fallo estructural, se procedió al desalojo del edificio y redacción del correspondiente Proyecto de Sustitución de Cubiertas.
El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses, y se realizarán con fondos propios del Ayuntamiento de Marchena.
El anuncio de licitación se publicó en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Marchena.
Tras la aparición de xilofagos en este edificio municipal el Consisitorio anunció que también haría estudios para conocer el Estado de las cubiertas en la Casa Fabrica actual sede de la Biblioteca y en el Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal. El Ayuntamiento ya anunció que también era necesario sustituir algunos elementos de techumbre de la Casa Fábrica.
No obstante la sustitución de estos elementos originales en edificos patrimoniales, por elementos metálicos y ajenos a la tradición constructiva de losmismos, no se debe tomar a la ligera, y debe contar con el visto bueno de expertos al patrimonio, ya que podría afectar en el futuro a los propios muros.
La Capilla de la Milagrosa fue la antigua ermita de Nuestra Señora de Gracia construida en el siglo XVI. Fue morada de la orden Agustina hasta trasladarse al actual convento de San Agustín, hacia 1616. Sobre 1670 y hasta 1780 el edificio es sede del colegio de niñas huérfanas de las Beatas que luegto se trasladan a Santa Isabel. Posteriormente, en1836 se convirtió en hospital regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl hasta finales del s. XX cuando fue cedido al Ayuntamiento y restaurado por la Junta de Andalucia.
Según expertos consultados ante la sustitución de cubiertas de madera del XVI por otras de hierro debido a un posible ataque de xilófagos, es fundamental considerar varios aspectos:
Una cosa es intervenir sobre elementos ya irreversiblemente dabaños, como es el caso de La Milagrosa, y otra sobre elementos poco dañados como los otros dos edificios.
Historicidad: Las cubiertas de madera del XVI poseen un valor histórico y cultural. Sustituirlas podría alterar la autenticidad y esencia del edificio o estructura.
Protección: Hay tratamientos para la madera, como la duraminización, que protegen contra ataques de xilófagos.
Retirar madera afectada: Es posible retirar la madera degradada y tratarla, dejando inactivos los ataques por agentes xilófagos, sin necesidad de reemplazo total.
Apoyo: En lugar de sustituir completamente, se puede considerar la opción de usar elementos para reforzar o apoyar las partes de madera afectadas.
Por lo tanto, no siempre es la opción más adecuada sustituir completamente las cubiertas de madera históricas por hierro. Es fundamental consultar con expertos en conservación y restauración para determinar la mejor solución, respetando tanto la integridad estructural como el valor histórico del edificio o estructura.