Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La tala de árboles no figura en el proyecto de ciclosenda enviado a la Junta, según Fomento

El responsable de la tala de árboles es el Ayuntamiento y la Junta propone un ligero desvío de la ciclo-senda para salvar el eucalipto centenario, según la Consejería de Fomento, lo que contradice la versión de la Alcaldesa de culpar a la Junta de la tala del eucalipto centenario.

 

Nuestro medio de comunicación lleva cinco años informado con independencia de lo que más te importa. Lo más cercano. No recibimos financiación alguna de ningún organismo público o privado y nos mantenemos con la publicidad. Ahora añadimos un enlace para que los lectores aporten la cantidad que deseen, cuando lo deseen de forma segura y sencilla. Si quieres que sigamos investigando nuestra cultura y tradiciones. Si quieres que se mantenga este nexo de unión con la tierra de tus ancestros, apóyanos donando fondos. HAZ CLICK AQUÍ.

La tala de más de un centenar de árboles ejecutada por el Ayuntamiento para el proyecto de ciclosenda y que ha provocado las quejas del Taller Verde y muchos otros vecinos de Marchena no aparece en el proyecto original enviado a la Consejería de Fomento, y es el Ayuntamiento el responsable del proyecto y de la tala de árboles según Fomento. Asimismo plantea un ligero desvío de la ciclosenda para salvar el eucalipto centenario, según nota informativa enviada por dicha Consejería, responsable entre otros asuntos de la red de carreteras autonómicas, a preguntas realizadas por esta redacción por escrito.

La ciclosenda es un proyecto solicitado por el Ayuntamiento y como tal es el máximo responsable.

Además dicha Consejería explica que es el Ayuntamiento el responsable de la tala de árboles relacionada con dicho proyecto y que aún no tiene autorización de Cultura, que está a la espera de llegar, para la intervención arqueológica.

«La administración promotora de la tala del árbol es el Ayuntamiento de Marchena, y además es la responsable de autorizar dicha obra». Esto se contradice con lo expresado en el pleno de Noviembre culpando a la Junta de Andalucía de la tala del eucalipto centenario y pidiendo a los ecologistas que protestaron el mismo día que fuesen a manifestarse a la Junta.

EL DOCUMENTO ENVIADO A LA JUNTA NO INCLUIA LA TALA DE ARBOLES

Según la nota de Fomento, el Ayuntamiento presentó un anexo al proyecto en el que aparecen reflejadas las afecciones sobre la carretera de dicha obra, «relativo a la ordenación de tráfico, los aspectos relacionados con la convivencia de los tráficos ciclista, peatonal y motorizado, definiendo secciones tipo de ciclosenda y acerados, pavimentos y señalización horizontal y vertical a colocar».

Además en el proyecto enviado por el Ayuntamiento «se definen los puntos de cruce de la ciclosenda con la carretera, y los tramos en los que la ciclosenda discurre paralela a la carretera. En esa separata no figura en ningún momento la tala de ningún árbol» explica la Consejería de Fomento.

La tala de árboles de la finca El Parque ha dejado sin su dormidero a miles de aves, que ahora acuden a las torres.

Las obras transcurren por la travesía de la A-380). Por este motivo se aplica el artículo 62.3 de la Ley 8/2001 de Carreteras de Andalucía, según el cual, corresponde a los municipios el otorgamiento de autorizaciones para la realización de actuaciones en la zona de protección de los tramos urbanos, y dado que la actuación se realiza en la zona de dominio público viario, se emitió dicho informe vinculante.

CARRETERAS EMITIO INFORME, PERO ES EL AYUNTAMIENTO EL RESPONSABLE

La Dirección Gral. de carreteras de la Junta emitió el informe vinculante mencionado, «siendo el Ayuntamiento el responsable de autorizar finalmente la actuación. El informe vinculante de carreteras se emite ciñéndose exclusivamente a las afecciones sobre la carretera que había planteado el Ayuntamiento en la separata presentada» que como señala Fomento no incluía la tala de árboles.

El Ayuntamiento ha talado centenares de árboles en el trazado de la ciclosenda.

En cuanto a los otros ejemplares que han sido talados, «están situados fuera de la zona de Dominio Público Adyacente, siendo por tanto el Ayuntamiento el único responsable de la autorización. Los arboles talados constituían una fila que se situaba a una distancia mayor de esos tres metros mencionados en la Ley» explica Fomento.

DEBE TRAMITARSE UN NUEVO EXPEDIENTE PARA LA TALA DEL EUCALIPTO

¿Se va a talar el árbol y cuándo?. La Consejería de Fomento responde que teniendo en cuenta que la tala del eucalipto «no esta incluida en la documentación presentada en el expediente, y que además produciría una clara afección al tráfico, al ser necesario el corte de la carretera para realizar la tala, se dieron indicaciones desde el servicio de carreteras para impedir la tala, desplazándose efectivos de la vigilancia de carreteras durante la noche del 27 al 28 de noviembre para tal fin» al conocerse que el Ayuntamiento pretendía cortar el eucalipto centenario esa noche.

El 27 de Noviembre a la finalización de la manifestación convocada por Taller Verde llegó un técnico de carreteras que los presentes pensaron que iba a cortar el árbol, ya que la Alcaldesa había manifestado verbalmente desde hacía meses que Carreteras de la Junta autorizaba la obra a cambio de que cortaran el árbol. Sin embargo en este escrito de Fomento desmiente esta versión.

Asimismo la Consejería de Fomento indicó a los encargados de ejecutar la ciclosenda, es decir, el Ayuntamiento, que «para poder realizar la actuación deben tramitar un nuevo expediente que versaría exclusivamente sobre la tala del árbol. De tramitarse, se tendría que evaluar tal solicitud, con informes y análisis «del estado de salud del árbol e incluido el informe del organismo ambiental competente» es decir la Consejería de Medio Ambiente.

DESVIO DE LA CICLOSENDA PARA SALVAR EL ARBOL CENTENARIO

Por su parte, la Consejería de Fomento explica que «sería conveniente también plantear alternativas a la tala como un ligero desvío del trazado de la ciclosenda o medidas para sanear las partes del árbol enfermas o en mal estado» dado que los grupos ecologistas y vecinos de Marchena «han puesto de manifiesto el valor patrimonial, sentimental y ambiental de dicho árbol».

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

El 14 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Marchena solicitó a Fomento autorización para la ejecución de “Proyecto de ampliación de la Red Arterial de Distribución Cinturón Norte y Ciclosenda”. El 17 de Abril de 2019 se emite informe vinculante. El 30 de abril de 2020 se solicitó la renovación del informe, por encontrarse caducado. Se  emite un nuevo el 23 de junio de 2020.

De esta forma queda claro «que el promotor de dicha actuación es el Ayuntamiento, dentro de sus competencias municipales que incluyen la movilidad en el municipio» explica la Consejería de Fomento.

A LA ESPERA DE LA AUTORIZACIÓN DE CULTURA PARA TRABAJOS ARQUEOLOGICOS

Además dicha Consejería informa que la obra de la Ciclosenda se informó favorablemente en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta del 16 de septiembre dada la afección de la obra en zonas de interés arqueológico en la muralla almohade, Bien de Interés Cultural y zonas adyacentes donde se ubicaron la barriada Puerta Ecija y restos de huerta de Capuchinos, así como alcantarillado a la espera de datar fecha.

Por este motivo, a la obra de ciclosenda ejecutada por el Ayuntamiento «se le impuso cautela arqueológica de control de movimientos de tierra». Se tenía que entregar un proyecto para ejecutar el control de movimiento de tierras que llegó a el pasado 8 de noviembre. Actualmente, la delegación de Cultura aún no ha entregado la autorización favorable por lo que «deberá dar una respuesta a este proyecto y, de ser favorable, autorizar los trabajos» según informa la Junta de Andalucía. Los arqueólogos ya están trabajando sobre el terreno desde hace días.