La tarjeta monedero de la Junta ofrece ayuda económica de hasta 250 euros
José Antonio Suárez López
Aquella persona o familia que se encuentre en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, pueden solicitar la tarjeta monedero que ha creado la Junta de Andalucia y gestiona la Cruz Roja.
Es compatible con otras ayudas y su cuantía es de 150 euros para familias de una persona, 200 para familias de 2 a 3 personas, y 250 euros para más de cuatro personas.
Las “tarjetas monedero” se recargan mensualmente por un importe proporcional al número de personas que conforman la familia, de acuerdo al siguiente criterio: Unidad familiar de 1 persona 150 €, Unidad familiar de 2 o 3 personas, 200 €, Unidad familiar de 4 o más personas 250 euros.
Se solicita cumplimentando el formulario de contacto de Cruz Roja Española, contactando con Cruz Roja Española en Andalucía, acudiendo o llamando a la sede más cercana, o en los Servicios Sociales Comunitarios.
La “tarjetas monedero” recién creada por la Junta de Andalucía pueden solicitarlos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y se pone en marcha por la Junta de Andalucia junto la Cruz Roja Española, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad, y así complementar y reforzar toda la línea de ayudas que ya se han puesto en marcha desde el ámbito estatal, local y autonómico.
Dirigido a aquellas persona o familia que se encuentre en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, en concreto: personas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hayan visto disminuidos ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y carezcan de prestaciones por desempleo, entre otras.
La “tarjeta monedero” es compartible con cualquier ayuda o prestación económica del Sistema Público de Servicios Sociales, salvo las que ya vengan recibiendo las personas o familias solicitantes para el mismo fin, es decir, para alimentación, higiene y limpieza. En concreto son compatibles con las siguientes prestaciones y ayudas como Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, en cualquiera de sus modalidades, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.