Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La tromba de agua evidencia varios puntos negros en el alcantarillado urbano de Marchena

La calle Boteros y el camino del Parque son dos puntos negros del alcantarillado en Marchena cuya falta de capacidad con lluvias fuertes ha quedado en evidencia con la tromba de agua caída ésta tarde.

De cara a mañana lunes el servicio de emergencias del 112 Andalucía avisa de que la mitad del mapa andaluz tendrán mañana un lunes de paraguas. La Agencia Estatal de Meteorología activará avisos amarillos por lluvia en Huelva, Sevilla, Cádiz, la Subbética cordobesa y Ronda (Málaga) .

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "Córdoba Jaén Huelva Sevilla Lorca Granada ádiz Málaga Almería Ceuta"

Avisos amarillos para mañana en Andalucía. 

En la zona del Parque, todo el camino asfaltado que va hasta el puente sobre la vía del tren se ha inundado al igual que sucede cada vez que hay lluvias fuertes. Los vecinos llevan décadas pidiendo mejoras, sin que nadie les haga caso en un camino muy usado como zona de recreo y también por la maquinaria agrícola y camiones del sector de extracción de áridos que tiene varias instalaciones en  esta zona.

Se trata de una zona urbana consolidada con la categoría de diseminado mixto, mitad urbano en la zona de viviendas y mitad rural en las zonas no urbanizadas.

La dejadez y falta de capacidad del alcantarillado que hace que con la lluvia, el agua salga con fuerte del alcantarillado y provoque daños en el asfalto. La fuerte pendiente y los distintos diámetros de los colectores provocan un efecto embudo en la zona donde el agua pasa a gran velocidad.

Los vecinos llevan denunciándolo años a los organismos implicados, Ayuntamiento y oficina técnica, Areciar, empresa de aguas Hidralia, etc, incluso el tema se llegó a tratar en un pleno del Ayuntamiento, sin que hasta ahora tengan solución.

Cada vez que hay lluvias de cierta intensidad el alcantarillado del Camino del Parque se produce en efecto embudo, y en vez de recoger agua el alcantarillado expulsa agua, debido al menor diámetro del alcantarillado en este punto. Eso, unido a la fuerte pendiente de ese camino provoca importantes daños en el asfalto lo que añade peligrosidad a los numerosos vehículos agrícolas que transitan por ese camino.

A LA ESPERA DEL INICIO DE LAS OBRAS EN LA CALLE BOTEROS

El Alcantarillado de la calle Boteros (Antonia Díaz) expulsa agua en vez de tragarla cada vez que hay lluvias fuertes lo que provoca inundaciones en las viviendas y zonas comerciales de la zona y además viene siendo así desde hace años. Ahora el Ayuntamiento ha anunciado una nueva inversión importante para esta zona dentro del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, afectando a las calles y alcantarillado de la calle Boteros y aledañas, aunque hasta el dia de hoy las obras no se han iniciado.

En Noviembre de 2019  se vivió una de las peores inundaciones y entonces el agua que salía de los váteres de los baños en tromba, a causa de los los más de veinte litros por metro cuadrado caídos ese día en Marchena en pocos minutos, inundó comercios y viviendas de la calle Antonia Díaz causando daños económicos en varios comercios y anegaciones en viviendas.

En la Optica El Pasaje estuvieron dos horas y media cuatro personas sacando agua. Una carnicería cercana que estaba cerrada también se inundó y avisaron al dueño que tuvo que venir desde Paradas. También se han visto afectadas varias viviendas colindantes además de otras viviendas en otras zonas como Calle Compañía donde también se ha producido el mismo efecto de agua en tromba saliendo por los sanitarios del baño o los fregaderos de la cocina.

Tras la obra de alcantarillado en El Pasaje con la colocación de un nuevo colector general de aguas, del Plan Ecija cada vez que llueve fuerte hay inundaciones en la zona. Esta obra llegó hasta la confluencia con calle Santo Domingo,-a la espera de realizar una nueva fase- y ahí se conectó con la tubería antigua, de mucha menos capacidad pudiendo formando el efecto tapón según explican los propietarios de comercios de la zona. No sólo ha salido agua sino también cieno y cucarachas.

En El Pasaje y Antonia Días, donde confluyen las aguas pluviales de Madre de Dios y Santa Clara- lo habitual era que cuando llovía fuerte, el agua de la calle inundase los comercios entrando por la puerta, pero ahora, tras la obra en el Pasaje el agua sale por los colectores y sanitarios.