La torre hermana de la Giralda, la famosa Koutoubya sufre grandes grietas tras el terremoto de ayer según la Unesco, que explica que los daños son mayores de lo esperado, y que también hay importantes daños en la muralla almohade de Marrakech y en las antiguas viviendas d ela Mellah o barrio judio de la ciudad. Además constata la destrucción casi total del minarete de la mezquita de Kharbouch en la plaza Jama El Fnaa cerca de la Koutoubya.
En la famosa Plaza Jamaa el Fna, junto a la avenida Mohamed V está la mezquita y alminar de los libreros, toda una referencia para la ciudad de Marrakech y el monumento que más la representa.
Fue terminado en el reinado del califa almohade bereber Yaqub al-Mansur (de 1184 a 1199) y sirvió como modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla (España) primero, y de la inacabada Torre Hasan de Rabat (Marruecos) después.
Su construcción comenzó en el año 1141 (por el califa Abd al Mu-min) pero no fue hasta 1158 años después cuando, este lugar destinado al culto islámico, adoptó la imagen que ahora se muestra. Formada por 17 naves distribuidas en 60 metros de largo y 90 de ancho y un patio central con dos pórticos.
El director regional de la Oficina de la UNESCO para el Magreb, Eric Falt , visitó hoy la medina de Marrakech donde pudo comprobar la magnitud de los daños materiales y, en particular, el número de casas en ruinas según publica hoy el diario Le Matin.
En un comunicado, el funcionario afirmó que después de un desastre de este tipo, lo más importante es preservar vidas humanas. Pero también «debemos planificar de inmediato la segunda fase, que incluirá la reconstrucción de escuelas y bienes culturales afectados por el terremoto».
«Marrakech está repleta de lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La Directora General, Sra. Azoulay, expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo marroquíes y deseó comprender mejor el impacto del desastre. Ya podemos decir que son mucho más importantes de lo que esperábamos. Hemos constatado importantes grietas en el minarete de la Koutoubia , la estructura más emblemática, pero también la destrucción casi total del minarete de la mezquita de Kharbouch en la plaza Jama El Fnaa. Las murallas de la ciudad también resultaron dañadas en varios lugares. Sin embargo, el distrito más afectado es Mellah (antiguo barrio judío), donde la destrucción de casas antiguas es más espectacular”, subrayó Eric Falt.
La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en el año 1158.
La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad.