La Unidad de Alergología de Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel ‘avanzado’. La unidad tiene un plan estratégico de la Unidad, en el que se definen y planifican las líneas estratégicas a medio plazo, otro de Calidad de la Unidad y uno destinado a la mejora de la atención al paciente.
El acto único en la atención alergológica, minimizando el impacto de los diferentes estudios y técnicas en la vida de los pacientes; una Unidad de Alergia a fármacos de nivel avanzado en donde se desarrollan los protocolos más punteros en el diagnóstico de la alergia a antiinflamatorios y antibióticos; el desarrollo de estudios genéticos e intervenciones dietéticas en formas específicas de alergia a alimentos, como son la esofagitis eosinofílica; una unidad de tratamientos biológicos para urticaria crónica, asma y dermatitis atópica graves; y la existencia de una unidad de referencia regional para el estudio y el tratamiento de pacientes con angioedema hereditario, entre otras, han sido identificadas como algunas de las fortalezas de este servicio, según un comunicado.
La Unidad de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrada por 19 profesionales dirigidos por el doctor Joaquín Quiralte, ha tratado más de 18.000 pacientes a lo largo del último año. El área de cobertura es de algo más de 1.000.000 de habitantes de Sevilla, el Aljarafe y el área de Gestión sanitaria de Osuna.
Este ‘sello’ garantiza que sus profesionales trabajan de manera integral en la prevención, la asistencia, la investigación y formación especializada en Alergología. El fin es garantizar la equidad en la asistencia en cualquiera de los dos nodos de la Unidad: el CARE de Rinitis y asma del Centro Periférico de Especialidades Virgen de los Reyes y el centro de Diagnóstico y Tratamiento del HUVR.