Galeria: Altar de la Virgen de la Esperanza en San Juan por su tríduo
José Antonio Suárez López
En la noche de ayer, a la finalización del segundo dia de triduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, se bendijo «el Broche Esperanza de la Humanidad, la Dulce Espera.» donado por dos hermanos y devotos de Nuestra Señora de la Esperanza.
El Broche Esperanza de la Humanidad, la Dulce Espera.
El sol de la Espectación simboliza la llegada inminente de nuestro Salvador Jesucristo, hecho carne en el vientre virginal de la Virgen María.
Es un símbolo de Esperanza que nos ayuda a reflexionar ante la Virgen María, primer sagrario del cuerpo de Cristo, sobre la obra de Redención de la que Ella es mediadora.
Este broche ha sido realizado por el orfebre sevillano Manuel Casiano y está realizado en metal cincelado a mano. Consta de un resplandor que surge de una nube barroca la cual alberga cristales verdes engastados intercalados con circonitas blancas. Los rayos son en punta y flamígeros partidos por unas perlas blancas símbolo de pureza, abiertas hacia afuera. En el centro del conjunto, sobre un espejo, encontramos una pequeña Imagen del Divino Infante realizada en barro cocido y policromado al óleo por Pablo Outerelo.
El triduo a la Esperanza ha sido los días 16,17 y 18 de Diciembre en la Parroquia de San Juan Bautista a las 19:00 con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa.
Ocupando la Sagrada Cátedra durante los días 16 y 17 el Rvdo Padre D. Juan Jesús Romero Velázquez La solemne Función Principal del dia 18 de diciembre estará presidida por José Tomás Montes Álvarez.
También se llama a esta fiesta «La Expectación del Parto», o «Nuestra Señora de la O» fiesta propagada el año 656, por San Eugenio III obispo de Toledo. Tiene su origen en las antífonas marianas que se rezan del 17 de diciembre al 23. Uniendo las primeras letras de cada antifona, una para cada día: Sapientia, Adonai, Radix (Raíz) Clavis (Llave) Oriens (Oriente), Rex, Emmanuel. leido al reves se lee: ERO CRAS, que significa “Estaré Mañana“ el día siguiente, que es Navidad.
La Ama del Cuarto, una talla procedente del Palacio Ducal ocupa la ornacina central de Santa Isabel donada por Guadalupe Láncaster. Unos dicen que es una Inmaculada y otros la llaman la Virgen de la Expectación por el ovalo que tiene sobre el vientre.