Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Virgen de la Rosa que dio nombre a dos arcos de la muralla de Cádiz y Marchena

El Arco de la Rosa de Marchena se llama asi porque  había una Hermandad de la Virgen de la Rosa que tenía en él una pintura del mismo nombre. Según el acta capitular del 17 del 7 de 1713 el retablo de la Virgen de La Rosa se encontraba ubicado encima del arco de la puerta de Sevilla. En el caso del Arco de la Rosa gaditano el nombre de Arco de la Rosa viene de la Virgen del Rosario ya que eran devociones hermanas.
EL ARCO DE LA ROSA DE MARCHENA
La Puerta de Sevilla es una de las principales puertas de la muralla de Marchena, que comunicaba el casco antiguo con el camino de Sevilla que era uno de los caminos más transitados de la provincia y el más usado de los de Marchena. Puerta de Sevilla es el nombre primitivo con el que se conocía a este monumento, pero el nombre que ha llegado a nuestros días es el de Arco de la Rosa.
El altar a la Virgen de la Rosa era mantenido por la hermandad del mismo nombre. Hoy existe una similar en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena.
La Hermandad de la Virgen de la Rosa pidió al Ayuntamiento realizar unas obras de consolidación del altar en 1760 debido a que el monumento en sí y la muralla estaban en mal estado. Por su céntrica ubicación y por la existencia de aguas subterráneas en la zona, el Arco de la Rosa necesitó constantes reparaciones y reformas.
En 1760 el Ayuntamiento realiza un reconocimiento en el arco de la Rosa y muralla que da a la calle San Juan «y que baja a la carnicería de la plaza de abajo y pescadería. Los alarifes municipales Nicolás Carretero y Nicolás Luna escriben en un informe que la muralla en aquella zona amenaza ruina si no se le hacen obras a tiempo. Las obras se terminaron el 17 de enero de 1761 gastando 2617 reales según la obra Arquitectura Civil del XVIII de Juan Antonio Arenillas.
«La villa acuerda conceder licencia a la Hermandad de Nuestra Señora de La Rosa cita en el retablo que está encima del arco de la puerta de Sevilla para que pueda meter dos vigas por más abajo del arco en la clave y para ello hacer los agujeros en las paredes sobre que cargar los pilares del arco para más decencia y veneración de la imagen y sin causar prejuicio alguno como consta del parecer dado el 30 de mayo de este año de Alonso Moreno maestro mayor de obras de la hacienda del Duque».
EL ARCO DE LA ROSA EN CADIZ
Su nombre deriva de la pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Rosa, que se había erigido sobre ella que las fuentes antigas identifican con la Virgen del Rosario patrona de la ciudad.
Jerónimo de la Concepción dejó escrito en su obra «Cadiz ilustrada» de 1690 que «la imagen de Nuestra Señora que con el título del Rosario está en la capilla de la catedral es la misma que antiguamente estuvo sobre la puerta y Arco de la Villa y habiendo obrado algunos milagros esta imagen por los años 1618 devota del pueblo la trasladó el Cabildo a su iglesia vistiéndola y adorandola con un retablo esta hornacina. La virgen estaba sobre la puerta del Arco de la Villa.
En el año 1764 un capellán de la catedral Martín Lipari administrador del Santuario de la Virgen de la Rosa quiso hacer una capilla a la imagen de la Virgen en la misma puerta pero la Virgen ya había sido trasladada a la nueva catedral. Los vecinos deseaban que la imagen volviera a su sitio encima de la muralla donde la Virgen de la Rosa era refugio de navegantes y afligidos pero la Catedral, pretendiendo quedarse con las rentas de la imagen y de la Capellanía, rechazó la petición de los vecinos y la Virgen se mantiene en la Catedral hasta hoy.
La puerta del Arco de la Rosa estaba flanqueada en uno de sus lados popr una «torre de flamenqueo» o defensa y por el otro por la propia muralla que hiraba en ángulo recto para dar con otro Torreónm, en este espacio entre olos torreones es donde  estaría la imagen de la Virgen del Rosario. Luego se van construyendo viviendas a los lados del arco y despareciendo las murallas originales.
Fortificada, que el rey Alfonso X el Sabio la muralla medieval de Cádiz rodeaba todo lo que constituía entonces la ciudad, el barrio del Pópulo y contaba únicamente con tres lienzos de muralla. Cada lienzo contaba con una puesta que permitía el acceso al interior del recinto: la puerta de la Villa o puerta del Mar, arco del Pópulo en la actualidad, la puerta del Arrecife o arco de los Blanco y la puerta de Poniente o arco de la Rosa.
El Arco de la Rosa esta muy cerca del castillo de la Villa, castillo medieval que linda con la Catedral y el teatro romano.  El Castillo de la Villa de Cádiz y la Torre Gorda gaditana de las almadrabas fueron levantadas por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.
Las cuentas de 1486 indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.
«Yo, don Enrique De Guzmán Duque de Medina Sidonia otorgo y reconozco a vos don Rodrigo Ponce de León, Marqués de la ciudad de Cádiz, conde de Arcos de la Frontera y señor de la villa de Marchena, que por luengo tiempo y costumbre inmemorial, la ciudad de Cádiz tiene derecho de hacer armar almadrabas de los Atunes».
En el otro arco de la muralla gaditana ubicado junto al Castillo estaba un lienzo de la Virgen de Los Remedios.