El traslado de la Virgen resultó ser un acontecimiento espiritual y emocionalmente conmovedor para todos los presentes. La devoción y fervor se palpaban en cada rincón por donde pasaba la procesión.
En un ocaso bañado de esperanza y devoción, la Virgen transitó su camino espiritual, envuelta en el manto de fervientes oraciones.
Al llegar a Santa Isabel, las puertas del colegio se abrieron y la Virgen hizo su entrada majestuosa. El silencio de respeto y devoción del jolgorio reinó durante su paso. La estancia de la Virgen en Santa Isabel duró algo más de cuarenta minutos, tiempo durante el cual los devotos pudieron ofrecer sus oraciones y peticiones. La Virgen pasó por el claustro y el patio de Santa Isabel, lugares que resonaron con la fe y devoción de los fieles presentes.
Posteriormente, la procesión se dirigió hacia el convento de San Andrés. Al entrar en el convento, el júbilo y la emoción de las monjas eran evidentes. Sus cánticos y oraciones llenaron el ambiente, demostrando la profunda conexión entre la comunidad religiosa y la Virgen y la Hermandad del Cristo de San Pedro.
Tras dejar San Andrés, la procesión cruzó la Plaza Ducal y entró en el convento de Santa María. Allí, el sonido de los cánticos de las monjas resonó con fuerza, demostrando una vez más el profundo vínculo de fe que las une a la Virgen.
El convento de Santa María, con sus paredes que han sido testigos de siglos, recibió a la Madre con el dulce canto de sus monjas. Un eco divino, un presagio del honor que aguarda a la Hermandad de la Soledad, resonó en el aire, al anhelar su próxima coronación.
El paso por Santa María fue particularmente emotivo, ya que la Hermandad de la Soledad esperaba con ansias este encuentro. Su próxima coronación dentro de un año añadió un sentimiento especial a esta visita. El amor y la devoción eran palpables.
El momento en la ronda de la Alcazaba fue singularmente emotivo. Con la Virgen mirando hacia los campos, los cantos y peticiones de lluvia se levantaron al cielo, reflejando la profunda fe y esperanza del pueblo en la intercesión de la Virgen.
Finalmente, al hacer su entrada en San Juan, un sentimiento de serenidad y paz envolvió a todos. La Virgen permanecería allí hasta el día 20, y los actos que se llevarían a cabo en el templo de San Juan serían momentos de reflexión y renovación espiritual.
El Lunes 16 de octubre se celebra el Rosario por las vocaciones a las 20 horas. El Martes 17 de octubre, el Rosario es transmitido por Radio María a las 18:45. El 18 tiene lugar el encuentro de Cáritas ante la Virgen por el inicio del nuevo curso. El 19 de Octubre se realiza la renovación de las promesas bautismales y la entrega de Rosarios a los niños de primera comunión a las 18:30.
El 20 de Octubre a las 19 horas, se celebra la misa de despedida y la consagración de la feligresía de San Juan a la Virgen del Rosario y a la bvuelta a Santo Domingo la patrona visitará a la Hermandad de la veracruz.