El pasado Diciembre, el Ayuntamiento desalojó a la Banda Villa de Marchena de su habitual local de ensayo en el Antiguo edificio de FP en la Avenida Santo Ruano por el mal estado de las cubiertas y el pasado Sábado la banda entró provisionalmente en la Sala Carreras tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.
Al día siguiente les llegó una orden de desalojo del Ayuntamiento alegando «ocupación ilegal» causando gran perjuicio a la banda, que tiene numerosos contratos para tocar todos los fines de semana, en Marchena, Paradas y Sevilla.
Actualmente la Banda Villa de Marchena dirigida por Javier López Padilla, es una de las más prestigiosas de la comarca, tiene 65 músicos en su banda, regenta una escuela musical, con sede en San Jerónimo con 45 alumnos y su repertorio incluye más de 135 marchas de Semana Santa. Ahora antes del Miércoles deben desalojar la Sala Carreras, justo en el momento de mayor actividad del año y justo cuando la banda tiene numerosos contratos por cumplir.
La Banda se niega a abandonar la Sala Carreras según expresa José Pichardo, sin saber donde los van a ubicar y tras poner el asunto en manos de abogados, estudia acciones futuras para visibilizar su situación. El resto de Bandas de Marchena han ofrecido a Villa de Marchena sus locales para ensayar mientras no se solucione la situación.
El problema esgrimido por el Ayuntamiento es que la banda ha ocupado los pasillos y zonas de evacuación de seguridad y que el convenio de uso solo permitía el uso del patio de butacas, pero no usar el inmueble como sede aspecto que la banda desconocía al no constar en el convenio, según José Ricardo Pichardo y negarse la Alcaldesa a recibirlos para estudiar los detalles del acuerdo.
En un comunicado la banda afirma “sentirse engañados de forma premeditada por parte del Ayuntamiento de Marchena, el cual, tras haber firmado con dicha banda un convenio de cesión para el uso como local de ensayo e impartición de clases de la Sala Carrera, ha procedido a ordenar el desalojo de los enseres de la banda de dicho local, acusándola de ocupación ilegal de la referida sala perteneciente a todos los marcheneros”, destacan.
“Se da la circunstancia de que las llaves se entregaron a la banda el jueves 2 de febrero, ordenándose el desalojo el domingo 5 de febrero, por lo que la banda únicamente ha podido ensayar en dicho local el sábado 4 de febrero, y todo ello, afirman, tras estar la banda sin local desde mediados del pasado mes de diciembre de 2022 tras habérsele ordenado el desalojo de su local habitual de ensayo, por la supuesta situación de ruina del mismo”.
“La Banda Villa de Marchena se encuentra actualmente requerida de desalojo de la Sala Carrera y, por tanto, sin local donde ensayar y poder dejar sus enseres, y todo en vísperas de nuestra Semana Santa, todo ello debido a la actitud intransigente y prepotente de la Sra. Alcaldesa M°. del Mar Romero Aguilar”.