Confedampa, la Confederación de Asociaciones de madres y padres de alumnos de Andalucía y Satse, sindicato de enfermería van a desarollar un programa de vida saludable, que supondrá la llegada de un enfermero al colegio de Abel, el Angeles Cuesta de Marchena y la solución definitiva al caso un año después según confirma Antonio Guerrero, presidente de la Fundación que lleva su nombre.
«Esto sería la solución al caso Abel, a falta de que dé el visto bueno la Delegada Provincial de Educación Francisca Aparicio que se lo podría dar mañana» señala Guerrero. Una vez aprobado el proyecto se procedería a la contratación del profesional según Guerrero. «Mañana me reuniré con la Delegada de Educación y supongo que Abel entrará al colegio a partir de enero porque ya las vacaciones están aquí».
Antonio Guerrero, presidente de la Fundación homónima, informa que «gracias a la lucha que hemos tenido, ha llegado un acuerdo entre Confedampa y Satse, que supone realizar un programa piloto en Marchena en el colegio de Abel y no por casualidad, sino porque está Abel».
«Así conseguimos que Abel se incorpore de una vez al colegio, y mostramos la necesidad de incorporar enfermeros/as al sistema educativo que estaría para impartir una asignatura que se llama educación para la salud» que busca fomentar hábitos de vida saludable en la infancia y adolescencia.
PROGRAMA PIONERO EN EL COLEGIO ANGELES CUESTA
El programa se probará en el colegio Angeles Cuesta de Marchena con la finalidad de ampliarlo luego a más municipios donde sea necesario.
«Estamos en una comunidad con muchos embarazos no deseados en adolescentes lo que indica falta de educación sexual y muchos niños obesos por un mal hábito alimentario y donde siete de cada diez niños antes de diez años ya consumen alcohol. Es decir se busca el fomento de hábitos saludables y además si hay que hacer un sondaje, puede hacerlo el enfermero, a los de la insulina aplicársela, etc. Es decir todas aquellas acciones que hoy hace personal no sanitario o la propia familia» explica Antonio Guerrero. Algo que según esta fuente ya se hace en otras comunidades.
ANTONIO GUERRERO: «EL AYUNTAMIENTO NO HA PUESTO MAS QUE TRABAS».
Guerrero destacó que el Ayuntamiento de Marchena no interviene en este acuerdo. «El Ayuntamiento de Marchena no ha hecho absolutamente nada por este niño ni ahora ni nunca. Además desobedeció un mandato del pleno donde se aprobó por mayoría que se contratara un enfermero y ella ha hecho caso omiso. Ella no ha puesto más que trabas».
EL PAPEL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Antonio Guerrero excplicó que el caso se ha enconado más de lo normal «porque la Junta de Andalucía no quería sentar el precedente de contratar un profesional sanitario en un colegio porque pensaban que eso suponía abrir la puerta a que todos los colegios hicieran lo mismo y eso es un craso error, porque no en todos los colegios hay casos tan dramáticos como el de Abel. En Andalucia no hay mas de seis u ocho casos. Aparte la Junta de Andalucía ha tenido poca voluntad».
EL PAPEL DE LA FUNDACION ANTONIO GUERRERO
«Aunque la gestión última la han hecho Confedampa y Satse pero no cabe duda de que ha sido por la presión mediática que hemos metido desde la Fundación, nos hemos reunido varias veces con la Fiscalía, el caso ha llegado al Fiscal de menores y al juzgado por presunto homicidio imprudente. El Forense ha realizado una peritación, se le ha entregado 500 folios y la forense debe dar informe al juez».
LA INTENCION DEL SATSE
Según el Satse, que un centro educativo cuente con un profesional sanitario preparado y formado para atender las necesidades de los escolares, sirve para atender escolares con enfermedades crónicas que requieran la administración de tratamientos, como los que necesiten un control de la alimentación (como alérgicos, celíacos e intolerantes) y, en general, para garantizar asistencia sanitaria en caso de accidentes.
Además según el sindicato de enfermería Satse facilitaría que las escuelas tengan un papel activo en la promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en las personas en edad evolutiva es esencial. La mayoría de malas conductas y hábitos insalubres de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas, en la infancia, y la adolescencia, siendo el medio escolar el lugar idóneo para corregirlas, así como para prevenir la aparición de nuevas enfermedades.
EL PAPEL DE CONFEDAMPA
Las coordinadora de las Ampas de colegios de Marchena ha solicitado en varias ocasiones a Comfedmepe la puesta en marcha de este programa de educación para la salud en el colegio Angeles Cuesta de Marchena.