Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Las fuentes accesibles diseñadas por José Manuel Díaz ya están en las calles de Sevilla

Cuatro estudiantes de último año de Arquitectura, entre ellos el marchenero Jose Manuel Diaz, además Javier Expósito Márquez Fernando Vallejo Zarzuela y Sara Herrero Yepes han diseñado unas innovadoras fuentes que están ya colocadas en las calles de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, ha instalado 21 unidades de la fuente cuyo diseño responde al nombre de Brotes elaborado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y que fue elegida tras un proceso de participación.

José Manuel Díaz destacado saetero y como amante de las tradiciones de Marchena, lector asíduo de Marchena Secreta, estudiará el próximo año quinto curso de arquitectura. El próximo año prepara un Proyecto Fin de grado que estará centrado en temas relacionados con Marchena. Mientras termina la carrera colabora con un estudio de arquitectura en Sevilla.

«La idea surge con un brote de agua que se congela en el tiempo. Una de las cosas más importantes que tiene es que es accesible de verdad, es decir que la silla de ruedas entra bajo la rama y permite que puedan beber las personas de movilidad reducida. En otras que llaman accesibles es imposible que estas personas puedan acercarse y también la salida de agua a borbotones en la base para las mascotas, que a día de hoy es una parte importante de la población» explica José Manuel Díaz.

Las nuevas fuentes se han instalado frente al Parlamento de Andalucia en un acto al que asistieron los alumnos que ganaron el concurso, representantes de la Escuela de Arquitectura, el delegado de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías. El modelo ‘Brotes’, que fue el más votado en el proceso de participación, está diseñado de forma accesible para menores y personas con diversidad funcional y cuenta también con un dispositivo específico en la parte inferior para su uso por parte de las mascotas.

Tras la elección del modelo, técnicos de Emasesa, los alumnos y la dirección de la Escuela de Arquitectura han venido trabajando en la definición de las distintas características técnicas y de diseño de este nuevo modelo que ha sido encargado específicamente para su fabricación. Desde hoy se empiezan a instalar las primeras unidades de este modelo. El objetivo es ir aumentando el número de forma progresiva.

Actualmente hay un déficit de fuentes en Sevilla. En 2016 había 65 fuentes en toda la ciudad, sin incluir los parques, en 2017 se instalaron quince en el casco histórico y este verano se instalarán otras 20.

Las 21 fuentes, de las cuales algunas son del diseño Brotes y otras responden al modelo anterior que se ha venido instalando en la ciudad, se distribuyen por todos los distritos en ubicaciones que han sido estudiadas y definidas durante los últimos meses. Hay al menos una por distrito.