Las imágenes de Madre de Dios ya están en San Miguel
José Antonio Suárez López
Las imágenes de la agrupación parroquial Madre de Dios están expuestas al culto desde la pasada madrugada en el templo de San Miguel «siguiendo las pautas fijadas por el Arzobispado y el Párroco».
Ya están en San Miguel el Cristo de Misericordia, la Virgen de la Merced, Jesús Cautivo y el niño Jesús.
La Asocicación Madre de Dios de la Merced ha decidido trasladar sus imágenes hasta la Parroquia de San Miguel esta madrugada antes del 31 de enero al quedar clausurado no solo el complejo parroquial sino también el oratorio por lo que no se desarrollarán misas en dicho edificio.
Esto supone que el Ayuntamiento legalmente podría reclamar la propiedad del inmueble ya que cedió el terreno al Arzobispado a través de una cuerdo para finales devocionales y asisitenciales, por cincuenta años o hasta cese de dicha actividad.
La orden del Arzobispado se toma «por la seguridad de los bienes y las personas» según explica el departamenteo de prensa del Arzobispado y explicó que la calificación legal actual del complejo es la de un edificio en obras aunque allí no se estén desarrollando actualmente trabajos de construcción, pero es la figura legal que mejor define el edificio.
El Arzobispado en un decreto ha cerrado el templo que llevaba abierto once años y en el que el grupo de trabajo ha invertido 700.000 euros en los últimos diez años para la construcción del edificio, y aún quedan por pagar 239.000 euros. Los miembros de la Asociación recordaron que muchas personas en Marchena han donado fondos para concluir el poryecto de nueva iglesia.
El decreto del Arzobispado explica que la Asociación que nació en el seno de la Parroquia San Miguel y luego en Madre de Dios no podrá tener cultos externos para este año aunque se permiten los cultos en la capilla oratorio y un vía crucis con el Señor o rezo del Rosario con la Virgen, imágenes costeadas por la Asociación.
Esta fuente confirmó que la medida del Arzobispado también afecta a Cáritas de San Miguel que tiene su sede en el complejo Parroquial realizando una importante labor social por lo que también quedaría desalojada del edificio según ésta fuente.