El paso de peatones por la acera del Arco de la Rosa está cortado debido a los desperfectos causados por la lluvia en las últimas horas en uno de los taludes abiertos para las obras. Las lluvias continuarán en las próximas horas.
Como era de esperar el agua ha reclamado su lugar de paso, ya que en este punto vierten las aguas pluviales de buena parte de Marchena desde hace siglos, en un punto donde confluyen manantiales de aguas subterráneas con un paso natural de aguas pluviales.
Hasta ahora han caído en determinadas zonas de Marchena 38 litros según Meteo Marchena y la predicción de Aemet indica que seguirá lloviendo con intensidad sobre Marchena en los próximos días, estando activada la alerta amarilla para esta madrugada. Las lluvias continuarán en la mañana del jueves hasta las 10 de la mañana. El viernes continuará lloviendo y también hay pronóstico de lluvia para Lunes y Martes próximo.
Solo la sequía había evitado problemas hasta ahora, pero con las primeras lluvias intensas se han evidenciado desperfectos en uno de estos taludes de las zanjas abiertas para colocar nuevas canalizaciones subterráneas en las obras de la Calle Rojas Marcos, motivo por lo que se ha ampliado la zona de seguridad y se han colocado vayas que impiden el paso de peatones por la acera del Arco de la Rosa, habilitándose un paso provisional por la otra acera.
Mientras, los técnicos evalúan qué hacer sobre el terreno, este contratiempo va a suponer retrasos imprevistos para la obra que ya se encontraba bastante avanzada y en fase de adoquinado en los tramos anteriores y posteriores al del Arco de la Rosa.
La tubería de agua potable de PVC ha tenido que ser sujetada con un sistema de anclajes y presenta una deformación que se observa a simple vista así como la aparición de hoquedades causadas por el agua bajo el pavimento a las que los técnicos deberán dar solución.
El Ayuntamiento prometió habilitar unas zonas de paso provisionales para las cofradías que pasan por este punto el Domingo y Viernes Santo, aunque por el momento se desconoce si esta promesa se mantendrá en pie tras los desperfectos de hoy.